Especial la economía de El Oro :: EL COMERCIO

Historias visuales Radiografía económica del país

Machala concentra el eje productivo y económico

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Los principales pilares de la provincia son banano, camarón, minería, comercio y puerto marítimo

Machala es el centro productivo y económico de El Oro. De entre los 14 cantones de la jurisdicción fronteriza, la capital orense genera el 60% de las divisas de la provincia. Así, el cantón domina ampliamente en agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, en el comercio, la construcción y el transporte. Este último está ligado a la actividad bananera y portuaria.

Según los últimos datos del Banco Central del Ecuador, Machala generó USD 1 847 millones de los USD 3 173 millones que produjo el territorio orense en el 2016. En segundo puesto se ubicó El Guabo, con 287 millones, y en el tercero está Santa Rosa, con 257 millones. La ciudad de Machala es conocida como la ‘Capital Bananera del Mundo’. Sus límites están rodeados de grandes plantaciones de la fruta y extensas zonas de camaroneras. Son dos actividades que mueven la economía local.

En El Oro se registraron en total 46 056 hectáreas sembradas de banano. La producción anual representa el 23,62% respecto de lo que se produce a escala nacional; únicamente es superada por Los Ríos, que tiene el 31,29% de acuerdo con la reciente encuesta agropecuaria del INEC. Los principales destinos de la fruta son la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Segundo Solano, de la Asociación de Bananeros Orenses, cree que El Oro se caracteriza por vincular a los pequeños agricultores en esta actividad. Hay quienes producen desde 50 cajas de banano. “La economía se basa integralmente alrededor de la fruta de exportación”.

Se calcula que el 39% de los productores bananeros del país están en El Oro y más de la mitad tiene entre 0 y 5 hectáreas sembradas, indica el Ministerio de Agricultura.

PRODUCCIÓN POR RAMA

24,14%

Agricultura, ganadería, silvicultura


14,75%

Comercio


12%

Construcción


8,12%

Transporte


6,67%

Enseñanza


FUENTE: BCE

Solano mencionó que Puerto Bolívar, también ubicado en el cantón Machala, es un imán para el desarrollo productivo. Por esa terminal se exportó el 28% de la fruta ecuatoriana durante el primer semestre de este año, es decir 41,7 millones de cajas de 43 libras, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. El Ministerio de Transporte y Obras registra que el 2017 por Puerto Bolívar se movieron en total 1,6 millones de toneladas, en exportaciones e importaciones.

“Tiene una importancia regional, involucra también a las provincias de Azuay, Loja y Zamora. Para El Oro es su puerto de entrada y salida de su comercio exterior”, explicó Alfredo Jurado, gerente de la concesionaria Yilport. El cantón El Guabo es otro importante productor. El alcalde Guillermo Serrano agregó que su localidad “es el mayor productor de banano en el mundo” en relación con su tamaño (603 km) y población (60 000 habitantes). Informó que hay 20 000 hectáreas destinadas a la siembra de la fruta.

economia

Pero la provincia también tiene producción de arroz, café y cacao. Un puntal fuerte es el cultivo de camarón en la zona entre Machala y Santa Rosa. El Oro aporta el 35% en el rubro de exportaciones del crustáceo; está después de Guayas. En el ámbito comercial, Machala y Huaquillas encabezan el ingreso de divisas de esta actividad. Machala también es el centro financiero del territorio orense. Ahí se colocó el 70% de los USD 535 millones que la banca privada otorgó en créditos para comercio y consumo, principalmente, según un informe del 2017 de la Asociación de Bancos Privados. El Banco de Machala -cuyo eslogan es “El Oro es nuestro respaldo”- ocupó el primer lugar en cartera bruta.

En el área de la construcción, en el 2007 comenzó a levantarse una moderna infraestructura en Machala, tras la inauguración de su primer centro comercial con varias salas de cine y restaurantes. Se calcula que la inversión privada en proyectos inmobiliarios suma USD 150 millones. Una estructura destacada es Ciudad del Sol, de Pronobis, un megaproyecto que se levanta a un costado de la av. 25 de Junio, en el ingreso a la urbe. Tiene parque residencial, empresarial y comercial, con torres de oficinas y apartamentos, parqueaderos, plaza con restaurantes, locales comerciales y entretenimiento. La inversión privada ha ido de la mano de los planes de desarrollo y regeneración urbana impulsados por la administración municipal.

Para Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, la ciudad y El Oro son un “pilar fundamental” para el crecimiento del Ecuador. Cree que más de 25 000 ciudadanos trabajan directamente con el principal motor económico: el banano. El personero municipal aseguró que desde su administración se ha aportado para el desarrollo de la provincia (ver punto de vista).

Puntos de vista

‘Machala es el centro financiero de El Oro’

Carlos Falquez A. Alcalde de Machala

La ciudad de Machala y la provincia de El Oro son un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y productivo para el país. Actividades como el banano, el camarón, el cacao y la minería son cuatro de los cinco rubros más importantes de los ingresos no petroleros. Aquí hay 46 000 hectáreas de banano, otras 41 000 de camarón, otras casi 10 000 de cacao, hay minería artesanal -principalmente- en la zona alta de la provincia. Eso hace que –dadas las condiciones de estas cuatro actividades- pueda llegar a exportarse alrededor de USD 2 000 millones al año desde la provincia y que son prácticamente movidos en la ciudad capital de El Oro. Todo ese dinero entra al sistema financiero, a la masa monetaria que tiene la ciudad de Machala. Por eso siempre dije que después de Quito, Guayaquil y Cuenca, los recursos en Machala son de alrededor de USD 300 millones. Estas actividades también han generado un comercio vertiginoso, no por importaciones sino porque llegan divisas que vienen semanalmente del extranjero por las ventas de los productos exportables. Además, por el hecho de tener el segundo puerto más importante que tiene el Ecuador y por estar a escasos 60 km de la frontera con el norte de Perú, hay una economía dinámica diferente al del resto del país. Desde la Alcaldía hemos dado ciertas ventajas a los inversionistas para que pueden generar empleo a la gente. Hemos logrado a través de varias ordenanzas, poder eliminar el pago de impuestos prediales o de las patentes durante los primeros cinco años de la inversión. En obra pública se ha invertido en infraestructura y dotación de servicios básicos. Hasta mayo del 2019 tendremos una inversión por USD 200 millones. Se destaca la construcción de la nueva terminal terrestre.