Walter Spurrier

Subieron los combustibles

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 17
Martes 01 de enero 2019

El Presidente despide el año subiendo la gasolina extra y el diésel para vehículos de pasajeros. La gasolina extra en 37 centavos el galón a USD 1,85. ¿Cuál debería ser un precio sin subsidio, pero también sin impuestos aparte del IVA?

En Misuri, estado de EE.UU. donde no hay mayor carga tributaria sobre la gasolina, un galón de 87 octanos se vende hoy a USD 1,89, solo 4 centavos más que el galón de 85 octanos que vende Petroecuador. Al momento de escribir estas líneas, el petróleo de referencia para el Ecuador está en USD 45.7, y al alza, de un nivel muy bajo. A este precio del petróleo, la gasolina ya no está subsidiada.

La gasolina de 90 octanos denominada súper se fijó en USD 2,98. En el estado de Misuri, la Premium de 92 octanos cuesta USD 2,40. O sea, la súper se vende a 60 centavos por galón más alto que una gasolina de mejor calidad.

Si el precio de la súper fuere a quedar fijo en USD 2,98, se entiende que en algunos momentos, como ahora, es excesivo, pero que en otros, con crudo a un precio elevado, resultaría subsidiada. Pero el régimen que entra en vigencia establece que para la súper y diésel para vehículos de pasajeros el precio variará mensualmente en relación al precio internacional y costos de Petroecuador. Y he ahí un problema para los consumidores: pasamos de ser subsidiados a subsidiar: a mayor ineficiencia de Petroecuador, mayor el precio.

Cuando se subió el precio de la súper, se ofreció entregarla cumpliendo con la norma INEN. Pero justo después del alza, las autoridades extienden hasta fines de 2020 el permiso a Petroecuador de entregar gasolinas dos octanos por debajo de la norma. Los precios de la gasolina se internacionalizan, pero la calidad no.

Petroecuador es un monopolio. Invirtió más de USD 4 000 millones en construir una refinería y repotenciar otra, y producimos crudo en la misma cantidad e inaceptable calidad. Solo se repotenciaron las cuentas bancarias de algunos funcionarios y contratistas. Sin competencia, ¿Cómo saber si Petroecuador hace la mejor compra posible de combustibles? ¿Tiene acaso el personal idóneo para la refinación y comercialización, o tiene personal redundante?

Igual para la industria: los costos de Petroecuador se cargarán a los combustibles.
El alza era necesaria. Pero basta que se vendan en el mercado interno los combustibles a un precio equivalente al que se venden internacionalmente.

Un mejor mecanismo sería fijar una referencia internacional para los precios de los combustibles en Ecuador, y que se registre la pérdida de Petroecuador por vender a ese precio. Que la gerencia de Petroecuador estudie dónde tiene costos excesivos, y se esfuerce por reducirlos. Más temprano que tarde, habrá que permitir la competencia: que privados importen combustibles.