Jorge Ribadeneira

La voz de las urnas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Domingo 29 de enero 2012
29 de January de 2012 00:01

‘A las urnas…” es la voz campante del 2012 y por lo menos tres países americanos siguen a la expectativa cuando ya termina el primer mes del año. Los llaneros, los gringos y los charros avanzan con entusiasmo hacia las urnas, mirando y administrando las encuestas y preguntando con máxima curiosidad sobre los posibles triunfadores.

Las definiciones serán claves sobre todo en las tierras de los presidentes Obama y Chávez, dos de los personajes destacados de la época, más allá de sus ideas.

En México hay un candidato que se perfila para el primer puesto. El nombre no es internacionalmente bien conocido –Enrique Peña Nieto- pero sí el rótulo de su partido, el famoso PRI (Partido Revolucionario Institucionalista) que hizo y deshizo en la tierra mexicana desde 1928 hasta 1980, como dueño y señor de sus parcelas. Ahora ese mismo PRI con algunas reformas se dispone a recobrar sus dominios, gracias a un promedio favorable del 53%.

Le siguen el PAN (Partido Acción Nacional) –que hoy está en el trono- con una dama como aspirante para el 2012, Josefina Vásquez Mota con el 26 por ciento, y el Partido Revolucionario Democrático, de Andrés Manuel López, con un 21%.

Lo de Venezuela es más uno de los temas del año. Hasta hoy va sucediendo lo que se esperaba. El coronel Hugo Chávez suma ya casi 13 años en el mando y su aspiración es acumular seis años más y otros seis de ser posible y aún seis más. Pero la oposición está haciendo lo suyo, dispuesta a presentar un postulante único y darle batalla al hombre fuerte. El más posible adversario es Henrique Capriles, quien recibió el apoyo de uno de los precandidatos, Leopoldo López, y unieron sus fuerzas.

El 12 de febrero será anunciado el candidato definitivo anti Chávez. Por cierto, no faltan los rumores respecto a la aparente enfermedad del gobernante. “No pasa nada” sostiene el Coronel pero es uno de los temas pendientes y las encuestas –si bien le favorecen estrechamente- esperan los últimos meses para definir.

Estados Unidos está en plena campaña, con un Obama que –pese a sus bajas con respecto a su primera elección- aspira a la reelección en el 2012. Los republicanos están luchando aunque no encuentran al aspirante final.

Newt Gingrich parece ser el hombre con más capacidad y condiciones para enfrentar al Presidente. En el Ecuador se perfila ya la campaña con el seguro –aunque no confirmado oficialmente- plan de reelección presidencial, con toda una suma de aportes y poderes, mientras la oposición no se perfila en pos de una candidatura única. La más posible hasta ahora es la de Gilmar Gutiérrez para la presidencia, representando a Sociedad Patriótica y dejando a su hermano Lucio para el 2017. Varios otros aspirantes se lanzarían enfrentando al presidente Correa, con miras a ganar los escaños legislativos a menos que...