Miguel Rivadeneira Vallejo

Voto libre pero informado

Los electores no pueden caer otra vez engañados por los demagogos y los que pretenden volver al poder defendiendo el estado de inseguridad, de violencia y la no extradición de los vinculados al crimen organizado, lo cual es una barbaridad.

Al arrancar la campaña electoral para los comicios seccionales del 5 de febrero próximo, la elección de consejeros del CPCCS y la consulta popular con ocho preguntas importantes, obliga a ejercer un voto libre pero informado y responsable.

Es hora de ejercer una ciudadanía responsable y exigir a los candidatos que respondan a las demandas de las comunidades, que contesten en concreto a los cómo van a enfrentar los problemas acuciantes y con qué van a ejecutar las promesas en campos fundamentales y prioritarios. Cómo van a enfrentar la inseguridad, la violencia, el narcotráfico; el problema económico y social, el desempleo y la pobreza; el ordenamiento del territorio y preservar el medio ambiente; el desarrollo del modelo de gestión local y provincial.

Los ocho temas propuestos en la consulta popular son importantes para el presente y futuro del país, en especial en el combate al crimen organizado, la inseguridad y la violencia; la reforma política, que está prostituida; el futuro del desprestigiado CPCCS, la preservación del agua y las compensaciones a la generación de servicios ambientales.

Si bien estos cambios propuestos no van a arreglar los problemas más complejos, al menos van en la línea correcta para afrontar con decisión estos males. Solo los defensores de la delincuencia organizada pueden decir no a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos vinculados con el crimen transnacional. Cómo pueden oponerse al fortalecimiento y la plena autonomía de la Fiscalía General.

Solo los que disfrutan de este sistema político corrupto (lo que sucede en esa mediocre Función Legislativa) pueden decir no a la reducción del número de asambleístas y a la depuración de las organizaciones políticas, que ascienden a 272 y que son empresas electoreras.

Suplementos digitales