La vida después de Chávez

E

l mandatario venezolano como buen discípulo de Fidel Castro convierte incluso el cáncer en un factor político como lo prueba los últimos comicios donde habría que votar en favor del oficialismo para “brindarle un homenaje a Chávez”. Lo cierto es que si el teniente coronel partiera pronto a la eternidad las cosas no cambiarían mucho mientras el petróleo esté alrededor de los 100 dólares el barril. Cuando subió al poder los venezolanos estaban hartos de Copei y Acción democrática que se habían turnado en el gobierno por casi 50 años. El teniente coronel golpista indultado por Caldera, concentró la bronca de un país que quería cualquier cosa menos lo que les estaban ofreciendo desde hace décadas. Un país rico pero pobre, lleno de recursos naturales pero con un población altamente improductiva y dependiente del petróleo hizo de Venezuela y su pobreza un laboratorio del siempre reconocido mundo del populismo y de los caudillos. El primero fruto de la abundancia, le vino de la mano de los altos precios del crudo que cuando llegó Chávez al poder no pasaban de USD 8 el barril y que durante su gobierno superó incluso los USD100 y, como buen venezolano a manos llenas distribuyó esos recursos entre una población que no recibía más que promesas de los anteriores gobiernos.

No era mucho dinero tampoco pero era por fin algo de los mendrugos de una producción petrolera que tiene a Venezuela como uno de sus referentes mundiales. Esto le daba también para Chávez proyectara su revolución mas allá de sus fronteras para lo cual despertó del sarcófago a Simón Bolívar y junto con otros países ávidos de petróleo como Cuba o Nicaragua creó una organización de fachada llamada el Alba con el fin de contestar a su principal comprador de crudo y donde tiene más de 3 mil gasolineras PDVSA que es EEUU convertido en la retórica como la “bestia imperial” a la que había que derrotar. Hábil en el manejo de la comunicación como todo caribeño, abundantemente charlatán que haría palidecer a cualquier bonaerense se decidió aumentar su poder comprando bonos de países como Argentina y salvando empresas necesarias para alimentar a un pueblo poco dado al trabajo y la producción.

Que pasará después de Chávez? Nada, seguirá igual mientras los precios estén altos, le continuará un equipo instalado sobre la base del populismo en un país que sigue siendo tan pobre como antes del teniendo coronel y mientras la base de dejar caer algunos mendrugos continúe.. los pobres de Caracas y otras ciudades seguirán votando por quienes algo le dan mientras consienten que sus gobernantes vivan como jeques árabes en un país que continuará siendo tan pobre e inseguro como hasta ahora.Las instituciones seguirán inexistentes, habrá un culto a la personalidad de Chávez, los beneficiarios locales e internacionales lo recordaran como “generoso articulador de una nueva América Latina”.

Suplementos digitales