500 años de globalización

Definir la palabra globalización es complejo, porque, al ser un fenómeno en constante evolución, toda definición que se le dé, puede quedar rápidamente desactualizada. Pero lo que sí es evidente es que es un proceso relacionado con el “globo”. Y el las mentes de los seres humanos, el globo terráqueo existe (con certeza) desde hace relativamente poco tiempo.

En realidad, la constatación final y absoluta de que vivimos en un planeta esférico la dieron a inicios del Siglo XVI los marineros que circunnavegaron la Tierra en la expedición encabezada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, viaje que arrancó de Sevilla en agosto de 1519, hace casi exactamente 500 años.

En otras palabras, estamos por conmemorar los primeros 500 años de tener conciencia de vivir en un globo y, gracias a eso, vivir en un mundo cada vez más globalizado.

Si bien los antiguos griegos ya suponían que nuestro planeta era una esfera y si bien Colón ya había aportado con mucho para reforzar esa teoría, la prueba irrefutable de la forma de la Tierra fue el hecho de que alguien pudiera regresar al mismo sitio del que había salido, simplemente navegando con dirección oeste.

El viaje inició con cinco naves y con una tripulación de más de 200 hombres, navegaron (básicamente hacia el oeste) por más de 80.000 kilómetros, perdieron cuatro de las naves y más del 80% de su tripulación, pasaron frente a las costas atlánticas de América del Sur, por el Estrecho de Magallanes, por lo que actualmente son las Filipinas, Indonesia y Malasia, por el Cabo de Buena Esperanza, por toda la costa atlántica del África y llegaron a España en 1522. Cruzaron los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en unos barcos tan pequeños que hoy nadie se atrevería a arriesgarse a usarlos en alta mar.

Pero lo interesante de esa llegada a España fue que no lo hicieron con sus bodegas vacías, sino llenas de especias, de aquello que justamente habían ido a buscar en ese increíble periplo. Y esas especies son la semilla de la globalización que vivimos actualmente, porque son la base del comercio internacional que se ha ido desarrollando en estos cinco siglos.

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano es lo más cercano que se puede tener de una fecha de nacimiento de la globalización, al menos en el sentido literal de la palabra, y es por eso que la Embajada de España y tres universidades hemos preparado un evento llamado “1519: primera vuelta al mundo, inicio de la globalización” para este miércoles por la tarde en la Flacso.

El objetivo es entender cómo se lanzó España hasta el Océano Pacífico, cómo fue la expedición, qué es lo que se buscó originalmente con ella y cuántos obstáculos (materiales e intelectuales) hubo que superar esa aventura que definiría el último medio milenio.

Suplementos digitales