Reinaldo Páez Z.

Veintiún años de un gigante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 54
Martes 19 de enero 2021

La espesa bruma del ambiente político irresponsable y carnavalesco, se disipa al destacar sucesos colmados de profundo sentimiento humanitario.

El cáncer ha matado a miles de millones de personas. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas. Con este objetivo el médico guayaquileño Dr. Juan Tanca Marengo fundó La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) el 7 de diciembre de 1951. El 23 de Julio de 1954, se creó SOLCA núcleo de Quito. El Dr. Julio Enrique Paredes fue su primer presidente y, junto a ilustres personalidades, consiguió los fondos necesarios para iniciar las actividades. El 3 de enero del 2000, como culminación de un esfuerzo titánico, abrió sus puertas el Hospital de SOLCA “General Solón Espinosa Ayala”, así bautizado en homenaje al presidente que impulsó la obra y que al contemplarla manifestó “por fin se cuenta con un Hospital 5 estrellas para pobres”.

Inicialmente SOLCA se financiaba con donaciones y colectas públicas, a partir de 1980 el gobierno posibilitó la atención de millones de pacientes al asignarle la contribución del 0,50% de las operaciones de crédito, pero en el año 2009, el presidente Correa centralizó el manejo de este impuesto, a través de los Ministerios de Finanzas y de Salud y trabó el flujo de fondos a la Institución, se paralizaron programas de renovación de equipos y SOLCA sobrevivió gracias al esfuerzo de ilustres ciudadanos que asumieron heroicamente esta humanitaria tarea.Cumplida esta labor admirable y después de haber sido presidente durante 40 años, el General Solón Espinosa Ayala, se retiró de SOLCA. Desde hace tres años lo reemplaza, embebido de similar mística y voluntad de trabajo, el jurisconsulto Dr. Jorge Cevallos Jácome, profesional relacionado por mas de 25 años con la Institución, lo acompaña otro experimentado funcionario, el coronel Benjamín Núñez y personalidades en el Consejo Directivo y la Comisión de Salud.

En diciembre del 2019, se consiguió la restitución directa a SOLCA del 0,5% del impuesto a los créditos y retornó el impulso dinamizador, se compraron equipos sofisticados de radioterapia, radiocirugía, medicina nuclear e imagenología. Destacan la tomoterapia, una moderna gamma cámara, el PET SCAN y el ciclotrón; se han generado las unidades de citometría de flujo y biología molecular y la unidad de trasplantes de médula ósea para la resolución de enfermedades oncológicas con estándares internacionales.
127 médicos especialistas, 49 residentes, enfermeras, auxiliares, 764 empleados, un conglomerado pletórico de calidez y humanismo enriquecido por un voluntariado dirigido por las esposas de los presidentes. La ciencia, la tecnología y el cariño confluyen en el Hospital “General Solón Espinosa Ayala” y lo transforman en el gigante que lucha junto al enfermo para vencer al feroz enemigo.