Tantos vehículos oficiales

Cuando uno circula por las calles de Quito, llama la atención el alto número de vehículos oficiales. Por todo lado, con relucientes logotipos y, en muchos casos, con chofer adelante y pasajero atrás. ¿Será que tenemos demasiados vehículos oficiales? Todo indica que sí. Resulta que, según la información disponible, a octubre del 2012 la "flota estatal" estaba compuesta por 34 511 vehículos (dice el Ministro de Industrias y Productividad de la época, citado en un boletín de la agencia Andes).

Dado que hay, aproximadamente, unos 600 000 empleados públicos, eso significa que el Estado tiene un vehículo por cada 17 funcionarios, lo cual parece bastante alto, incluso para un país que se olvidó de ahorrar y se dedicó, con todas sus energías, a consumir.

Puede ser que algunos funcionarios tengan más de un vehículo asignado a ellos (para guardaespaldas, etc.) pero sigue siendo alta la proporción. Más aún si se considera que los empleados públicos tienen remuneraciones relativamente buenas y que bien podían costearse un autito propio y no necesariamente necesitan uno pagado por los impuestos de los contribuyentes.

Si el Gobierno ecuatoriano tiene 34 511 vehículos, eso significa que tenemos una flota estatal más grande que el Japón que, según The Economist de mayo 2010, tenía en ese año 30 000 autos oficiales. Vale recordar que el Japón tiene un gobierno reconocido por su frugalidad. Dicen que el Emperador Hirohito usó el mismo terno en las recepciones oficiales por varias décadas, mientras su país se recuperaba de la II Guerra Mundial.

Pero el Japón es la tercera economía más grande del mundo y cuenta con 130 millones de habitantes. En términos relativos, el PIB del Japón es 81 veces más grande que el ecuatoriano. Y ellos tienen menos autos oficiales que nosotros .

Tal vez tienen menos autos porque a ellos les ha costado mucho trabajo cada centavo que han ganado, tal vez son más frugales porque tuvieron que reconstruir un país que estaba en ruinas después de una guerra y de dos bombas atómicas, tal vez saben ahorrar porque han pasado por momentos duros y no les han llovido los dólares porque simplemente sube el precio del petróleo.

Según la misma fuente, los Estados Unidos tienen 72 000 vehículos oficiales, o sea, algo más del doble que el Ecuador. Pero los EEUU son (además de una potencia imperialista y bla, bla, bla), la economía más grande el mundo y cuentan con más de 300 millones de habitantes. En términos relativos, su PIB es 222 veces más grande que el ecuatoriano. Y su gobierno solo tiene el doble de autos que el nuestro.

Tal vez tienen tan pocos autos porque su Congreso limita el gasto público (a veces hasta irracionalmente). Tal vez nosotros tenemos tantos autos porque son necesarios para llenar las lindas pero vacías carreteras recién hechas. Seguro que para todo hay una buena explicación.

Suplementos digitales