Vacaciones en Europa

Los ingresos del Estado se reducen día a día. La intención del gobernante es obtener nuevos recursos (¡obviamente de los particulares!), para lo cual crea impuestos como el de plusvalía a los predios urbanos y rurales, o a las herencias.

Pero eso sí, el Presidente y sus ‘amiguetes’ se pasean utilizando los escasos dólares que quedan luego del despilfarro oficial. Sí, estoy molesto apreciando la manera en la que se sigue gastando dinero que podría ser invertido en salud o educación. No en periplos, ni en campañas promocionales. Les cuento.

El presidente Correa se fue a participar (eso dice el Decreto 967 de junio 5 de 2015), en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac- y la Unión Europea, que se desarrolla desde el lunes pasado hasta pasado mañana.

¿Viaje en esta época de austeridad? Para mí, cuestionable. Pues bien, decidió irse al Viejo Continente, pero como parece que le tiene pavor a aquello de la “soledad del poder” invitó, con todos los gastos pagados por la República del Ecuador, a nada menos que a 41 personas.

Amable lector, usted puede sostener que los funcionarios de alto rango y con poder en las decisiones del país deben acompañar al Jefe del Estado. Le respondo que tiene razón, pero no se olvide que las arcas del Estado están vacías y sería mejor cuidar cada dólar que ingresa al Fisco.

Pero lejos de ese análisis, veamos quiénes acompañan al economista Correa durante una semana en Europa, todo pagado. Cuatro asambleístas cuyo mérito y aporte en beneficio de Ecuador es ser miembro “por la Circunscripción de Europa, Asía y Oceanía”. ¡Cuatro!, que ni en el vecindario donde viven deben ser conocidos por su experiencia y conocimientos en temas de tres continentes. Continúo. Una señora que representa a Mujeres por la Vida (¡¡¡!!!). Un señor que ha sido “dirigente de migrantes”, ¡qué mérito, qué aporte! Cuatro personas que son parte de alianzas indígenas. Tres señores por ser “dirigente del Guayas” (no dice nada más) ganaron el premio del viaje.
Además está al lado del Presidente, un par de personas de “Zona norte” (¿?). Un joven del “Distrito Tres” (distrito tres ¿de qué?).

Otra dama de “Identidad Ambato” (¿cómo?). Una señora que representa a “Jóvenes Twitteros”. Un “Concejal del cantón Palestina” (no conozco sus cualidades, pero ¿qué papel desempeñará este importante invitado del Presidente de la República?). Dos invitados son de la “Zona 5” (¿?). No sigo enumerando por falta de espacio e indignación.

Entonces, ¡que continúe la farra, el despilfarro! Que impulse nuevos tributos para que sigan gastando en viajecitos en los cuales han de pasar muy bien. Mi deducción, luego de ver la lista de los viajeros, es que el aporte de muchos de los acompañantes debe ser nulo en lo técnico y amplio en tareas de distracción. ¡Basta!

portiz@elcomercio.org

Suplementos digitales