A Joseph Stalin la historia le atribuye no menos de 27 millones de muertes, ya sea por las purgas, los desterrados para trabajos forzados a Siberia y las inmundas cloacas de su paranoia. Condenados a morir en los Gulag. Fue Alexander Solzhenitsin, quien dejó su testimonio en el «Archipielago Gulag». Perturba el alma, solo conocer todo lo que hizo para que sus manuscritos no sean confiscados. El régimen totalitario hizo lo mismo con los campesinos y agricultores de Holodomor entre 1932/33, en Ucrania. Se calcula que entre 4 a 12 millones de personas murieron de hambre. Rusia dejó una de las huellas de su fiereza. Confiscación de sus cosechas y propiedades, trabajos forzados y sin agua ni comida: la muerte.
Con la caída del muro de Berlín (1989) y el colapso del socialismo, mientras en el Kremlin se provocaba un intento de golpe de Estado de la Unión Soviética, Ucrania declara su independencia el 24 de agosto de 1991, mediante un Referéndum que apoyo más del 90% de su población, siendo este el primer episodio de cinco que explican su reciente historia independentista. La RFA se reunifica. La bandera impuesta por la URSS con la hoz y el martillo desaparece. La nueva tendrá los colores azul y amarillo.
El segundo, 1994, Ucrania abandona el arsenal nuclear, en el memorándum de Budapest, capital de Hungría. Con la garantía de los EE. UU., Reino Unido y Rusia, de respetar su integridad e independencia.
El tercero, 2004, se produce la Revolución Naranja. Medio millón de jóvenes copan la plaza Maidan en Kiev, para exigir la anulación de elecciones fraudulentas a favor de Yanukóvich. En un nuevo proceso gana Andriyovich Yushvchenco, quien gobernó del 2005 al 2010.
El cuarto suceso, 2014, se produce con la Revolución de la dignidad o «Euromaidan». Ha vuelto al poder Victor Yanukóvich, protegido y amparado por Rusia y Bielorrusia. Rompe el acuerdo de adhesión con la Unión Europea y se adhiere a la Federación rusa. Ello provocó la forzada anexión de Crimea a Rusia, En la protesta de los jóvenes mueren cien de ellos. Se los conoce como los cien ángeles, cuyas imágenes se exhiben junto a la catedral de San Miguel.
Quinto, el presidente Baiden señala al mundo lo que Europa ya lo advertía. La Invasión de Rusia a gran escala, a través de Bielorrusia el 24 febrero 2022. Un convoy militar de 56 kilómetros de longitud. Una fuerza descomunal. Vehículos blindados, tanques de guerra, miles de soldados. Arrasando pueblos. Triturando cuerpos de jóvenes que resistían. Ucrania era y es una nación soberana e independiente. Una resistencia civil valiente y heroica. El invasor creía que en pocos días tomaban Kiev. Han pasado más de 900 días. Putin está avergonzado, siendo el agresor afirma que «debe defenderse de Ucrania». Irán le proporciona misiles y flotas de drones. Mientras tanto, EE.UU. y la UE autorizan que Ucrania, pueda utilizar misiles en territorio ruso. Un Putin alterado amenaza con ampliar la guerra y utilizar su arsenal nuclear: la locura absoluta.