Turquía: ex jefe militar enjuiciado

Ilker Basbug, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, fue llevado a la justicia bajo el cargo de liderar una organización acusada de complotar para derrocar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Basbug, quien fue comandante en jefe entre 2008 y 2010, blandió su puño cerrado ante sus partidarios, al iniciarse este lunes 26 el juicio en el complejo carcelario de alta seguridad de Silivri, en Estambul. Sin embargo, su abogado dijo el fin de semana que la demanda no solo estaba dirigida contra Basbug sino también contra "las Fuerzas Armadas turcas e incluso, en términos políticos, contra el Estado".

"Esta es talvez la operación más larga y más sísmica en la historia judicial turca", dijo Anita McNaught, de Al Jazeera, en un informe desde Estambul.

"Se remonta a 2007, cuando el Gobierno turco dijo que había descubierto evidencia de que una organización clandestina llamada Ergenekon, que había estado conspirando durante años y de muchas maneras en colaboración con las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial turcos para derrocar al Gobierno democráticamente elegido de Turquía", agregó. Los arrestos, juicios y detenciones posteriores "han continuado trepando la escala jerárquica en Turquía, hasta que finalmente llegaron al hombre que lideró a las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2010", señaló McNaught.

Basbug calificó a la demanda en su contra como tragicómica, cuando lo detuvieron por primera vez en enero. Dijo que se trataba de una "guerra psicológica", según la corresponsal.

El juicio se inmiscuye en un terreno delicado, en un país que experimentó tres golpes de Estado en la segunda mitad del siglo XX.

Los militares ven a Erdogan y a su partido AK con profundas sospechas desde su primera elección, en 2002. Desde entonces, el AKP ha logrado una enorme mayoría en el Parlamento, reformado el Poder Judicial y empleado su autoridad, impulsada por el éxito económico, para despojar a los militares del poder que disfrutaban para instituir o hacer caer gobiernos.Vistiendo un traje oscuro y corbata, Basbug fue el primero de los 29 acusados en confirmar su identidad a los tres jueces este lunes. Sus respuestas fueron directas.

Saludó con la mano a otros varios acusados que le gritaron a su ex jefe, y elevó su puño cerrado en señal de solidaridad con un viejo militar también enjuiciado. Basbug es el oficial de más alto rango entre cientos de secularistas que enfrentan cargos de conspiración. Actualmente existen en el país dos puntos de vista sobre este juicio, dijo McNaught.

"En Turquía hay personas que creen que hubo una organización encubierta que trabajaba de varias formas. Pero hay muchos turcos que dudan completamente de la legitimidad del proceso".

Suplementos digitales