Guido Calderón

Turismo paisajístico

En el encierro pandémico dimos mantenimiento o mejoramos nuestras estructuras turísticas, que no lo habíamos hecho en años por falta de tiempo: que sobraba; y pusimos en marcha proyectos creativos o arriesgados, aprovechando que nadie vendría a decirnos que no lo hagamos, que iba a ser un desperdicio de dinero.

Con mi familia construimos 7 duendes de cemento de metro y medio de alto que los ubicamos en una abandonada pileta que rehabilitamos. Los acompaña un mago de 3 metros de alto.  La intención era atraer tráfico peatonal en una calle que solo ingresaban huéspedes. Hoy la Fuente de los Duendes, son foto obligada y gratuita de los turistas que visitan Baños de Agua Santa.

Otros vecinos construyeron en una hacienda en lo alto de la montaña frente a la ciudad, unas esculturas que llamaron “las Manos de Dios”, que se convirtieron en un boom y por dos años ha sido el atractivo más visitado de la ciudad. La inversión no fue alta y se usó de fondo lo que siempre estuvo ahí: el paisaje. El concepto fue fácil de copiar y hoy tenemos unas 30 atracciones similares, algunas con inversiones de cientos de miles de dólares.

La famosa cascada del “Pailón del Diablo” ubicada en la parroquia de Rio Verde, recibía su último tour a las 5 de la tarde. Luego que fue iluminada, este bello pueblito se llenó de nuevos negocios que ofertan servicios hasta la noche, duplicando la cantidad habitual de turistas y restando a Baños un buen porcentaje de visitantes. Los ambientalistas protestaron, sin embargo, el ingreso económico y las fuentes de empleo: se duplicaron.

Esta fiebre de adornar e iluminar los miradores con objetos llamativos, para cobrar una entrada a cambio satisfacer la adicción de las personas por las selfies; ha sido copiada en los Andes del Ecuador, al punto que ecologistas recogen firmas para regular la “contaminación” paisajística y lumínica, dado que en las noches las montañas quedan iluminadas de todos los colores, lo que se asume incomoda a la fauna local.

Suplementos digitales