2 de September de 2010 00:00

Trabalenguas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Milagros Aguirre

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Yasuní está desyasunizando. ¿Quién lo yasunizará? El que lo yasunice, buen yasunizador será'

Será un éxito total la palabreja: yasunizaremos todos, ahora que se abrió el fideicomiso local. O nos darán yasunizando los alemanes y otros del Primer Mundo aunque también nos puede dar yasunizando (para usar el gerundio tan nuestro), el alcalde de Aguarico si, en lugar de condicionar el cambio de cabecera cantonal para explotar o no el “TT”, deja de tiputinear y vuelve donde le corresponde, por ley y por historia, a Nuevo Rocafuerte. La nueva palabra del diccionario ha salido del Vicepresidente, a quien podremos llamar, además de un hombre con un gran sentido del humor (porque lo que evidentemente es un chiste se ha tomado en serio), un ejemplar yasunizador.

También podemos usar otro verbo, a más de yasunizar. Será mejor decir tetear, Digo, por las dos tes, sin la i de ishpingo, que será la única verdaderamente yasunizada porque está en la zona intangible y esa si no se podrá desyasunizar.

Yo teteo, tu teteas, él tetea. Todos teteamos. De hoy en adelante, a más de yasunizadores, tetearemos. Y mientras yasunizamos y teteamos, esperemos que las compañías dejen de tanto desyasuniceo en los bloques que están desyasunizados y se ponen también a yasunicear.

También será de esperar que a los que se fían del plan B, que es un plan desyasunizador, les entren las ganas de yasunizar un poco. A lo mejor el verbo nuevo que se quiere incluir en la Real Academia de la Lengua hace que España deje de desyasunizar y que Repsol salga del bloque 16, ya que ahí mismo, en ese bloque, se lanzó al mundo la nueva palabra castellana que revolucionará al mundo de las letras españolas porque viene además de una afamada poetisa nuestra que es super yasunizadora. Y que los chinos del bloque 17 no sean tan desyasunizadores y también hagan lo mismo porque están desyasunizando. ¡Y por favor, ya que dicen estar yasunizando, háganlo en el bloque 31, que ese sí está enteramente dentro del Parque y sabemos que ya mismo lo desyasunizarán! En fin, que los desyasunizadores se pongan a yasunizar todo el Yasuní y no así, por partes, como se quiere yasunizar el ITT, que es solo una pequeña porción del Yasuní que será yasunizado aunque está desyasunizadísimo. Será de esperar que los madereros desyasunizadores, yasunicen, y que los waorani se vuelvan ejemplares yasunizadores como el Vicepresidente. Sería bueno que el Ministro de Recursos Renovables deje de ispinguear y de tiputinizar y de tambacochear, y se vuelva yasunizador.

Los que quieran yasunizar, ya saben, solo es cosa de ser conscientes de que la desyunización traerá graves consecuencias y de que yasunizando contribuiremos al medioambiente. ¡Fantástica y revolucionaria palabreja que se han inventado! Al menos da para hacer un trabalenguas y entretenernos un poco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)