valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 26
Sorprendido 3
Contento 90
Domingo 09 de diciembre 2018

“Date fama y échate en la cama”, reza un refrán castellano. “Dale mala fama y ríete con gana”, un refrán favorito de la miseria humana. “Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano salen la calumnia, la arrogancia, la necedad” (Marcos 7:17-23).

Sale de adentro, del corazón humano la arrogancia: cuando el expresidente Rafael Correa y el exalcalde Augusto Barrera inauguraron el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre y perennizaron sus nombres en una placa informativa, ni invitaron al exalcalde, general de Ejército Paco Moncayo ni mucho menos pusieron tal nombre en tal placa. Tal para cual. Todos sabíamos que fue el alcalde Moncayo quien empezó la obra del aeropuerto en el coletazo de la crisis de fin de siglo y luchó contra el viento de las críticas y la marea de que en Tababela no se podía construir un aeropuerto. Arrogantes y mezquinos. Sin Paco, no aeropuerto.

Que el alcalde Mauricio Rodas sea el peor de los alcaldes de la capital es un juicio peyorativo que se escucha en el pódcast, navega en Facebook, serpea en la red, vuela en los tuits. Sabemos que una mentira mil veces repetida es aceptada como verdad siempre y en todo lugar.

¿Por qué tanta mala voluntad? Por la comparación de las alcaldías de Guayaquil con las de Quito. Dos alcaldes en Guayaquil durante 27 años. Seis en Quito. En Guayaquil hubo continuidad, gobernó el mismo partido, las entidades privadas de Guayaquil suelen ser más generosas que las de Quito con sus gobiernos locales. Mar y Montaña. Rodas comparado con esto: ¡Pésimo! Gran error de perspectiva multiplicado por los antagonismos políticos. Habría que comparar tiempos iguales: cuatro a cuatro, acumulados continuos, topografía. La comparación sería positiva para Mauricio Rodas.

En El Quiteño del domingo 2 de diciembre de este año, leemos: 54 unidades nuevas para recolección de desechos sólidos; más de 11mil niños de uno a cinco años atendidos en 164 Guagua Centros de Quito; fiesta de Luz: cerca de 4 millones de visitas en la tercera edición; 20 millones en parques y canchas; Chalpi: garantiza abastecimiento de agua potable hasta el 2040 con inversión de 100 millones de dólares, y 35% de avance; extensión de Ecovía, cambios de estaciones del trole, nueva flota, 170 millones para movilidad, pasos a desnivel; seguridad. “Quito Listo” 38 millones; Metro, avance del 78%; cuidados y atención a 40 mil adultos mayores; salud al paso un millón de atenciones, estrategia exitosa contra violencia de género; mercados nuevos y limpios; animales respetados; moderno Centro de Convenciones; Plan de mantenimiento y preservación del Centro Histórico; 470 kilómetros de alcantarillado; 170 millones para vialidad.

Hay que cuidar a nuestros líderes sin dejar de evaluarlos con objetividad y a la luz de las circunstancias. Y habrá que legislar sobre candidatos a alcaldías. No cualquier ratón puede ser cabeza de león en la capital.