Milton Luna

Símbolos de coherencia y honestidad

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 48
Sábado 22 de abril 2017

La Comisión Cívica Anticorrupción CCA ha sido llevada a las Cortes para ser juzgada por sus denuncias. Mientras tanto unos corruptos fugaron del país.

La CCA es instrumento ético y moral creado por las organizaciones sociales, cansadas por la ineficiencia de todas las instancias estatales que debían oportunamente fiscalizar, juzgar y recuperar los dineros públicos. Ante esta ausencia, la CCA se unió a la incansable acción de idealistas ciudadanos y periodistas que fueron y son denostados o perseguidos por defender los recursos de todos.

Pero, la Comisión Cívica Anticorrupción puso un valor agregado. Varios de sus integrantes son personas de avanzada edad, que dejando su bien ganado reposo, y superando situaciones de salud, decidieron prestar sus vidas limpias y sus sabias canas, como símbolo de la reserva ética y moral, para abanderar la lucha por un país honesto.

Se destaca la doctora Isabel Robalino, con sus casi 100 años forjados al lado de los trabajadores. Fue fundadora de la CEDOC en 1938, entre tantas acciones relevantes. Se encuentra el doctor Julio César Trujillo, incansable luchador por causas justas. Abogado defensor de los trabajadores y de los derechos humanos. Junto con los jóvenes más sensibles y comprometidos del Ecuador, encabezó la defensa del Yasuní y de la naturaleza. Está también el destacado académico, lingüista, periodista y filósofo doctor Simón Espinosa, a quien el Ecuador le debe su agudeza en el análisis y la valentía de su pluma.

El mensaje de estos personajes es de transcendencia histórica. Su ejemplo de coherencia y honestidad tendrá que ser contado en escuelas y colegios, a todas las generaciones por venir. Deberá decirse que fueron luces que se encendieron en uno de los momentos más sombríos de la historia reciente. Deberá decirse que estos ejemplos hablan de que la lucha por la justicia es de toda la vida. Que así como hay oportunistas que se cambian de vereda por 4 monedas; que así como hay dogmáticos que no se dan cuenta de lo que sucede; hay gente extraordinaria que, hasta sus casi noventa o cien años, mantuvo los valores y principios a pesar de la amenaza, la persecución, la cárcel.

El país debe un homenaje a todos los miembros de la Comisión Anticorrupción: Jorge Rodríguez, Isabel Robalino, María Arboleda, Simón Espinosa, Patricio Celi, Julio César Trujillo, Germán Rodas, Ramiro Román y Fernando Vega.

En estas semanas, mientras el presidente electo habla de la mano extendida, símbolos y referentes como los señalados y como Alfonso Espinosa de los Monteros son amedrentados. La sociedad se rebela. Todo esto, flaco favor le hace a un nuevo presidente que hace esfuerzos por transmitir una imagen democrática.