Fausto Segovia Baus

El señor presidente

Por este motivo comencé a releer -con ese talante- algunas obras latinoamericanas que las comparto.

Recuerdo el libro de Miguel Ángel Asturias, guatemalteco, Premio Nobel de Literatura por su obra completa, quien, con “El señor presidente”, explora la naturaleza del poder y sus efectos. Prohibida por 13 años, Asturias escribió la “novela del dictador” -adaptada al cine y al teatro- inspirada en Manuel Estrada Cabrera, con influencias surrealistas y ultraístas. El autor fue reconocido como creador del realismo mágico, que influyó en una generación de autores, pues retrató con estilo magistral la incapacidad del gobernante para distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra y la alienación producida por sus actitudes.

“La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, peruano, es otro referente. Se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Dotado de una técnica narrativa caleidoscópica, Vargas Llosa incluye aspectos psicológicos, la corrupción, el machismo y la perversión sexual, el triunfo, la caída y las consecuencias colaterales de una historia política incomparable, en una sociedad patriarcal.

En el ámbito ecuatoriano son destacables: Alfredo Pareja Diezcanseco, autor del libro “Los poderes omnímodos”, que retrata a José María Velasco Ibarra, con el nombre de Alarico Zaragata; Pedro Jorge Vera, en la obra “El pueblo soy yo”, donde aparece Velasco Ibarra como Manuel María González Tejada; Diego Araujo, en “Los nombres ocultos”, y Raúl Vallejo en “El perpetuo exiliado”, que se sustentan en investigaciones serias. Y la novela de Iván Égüez, “El poder del gran señor”, ambientada en la cuarta presidencia de Velasco, escrita en barroco popular, cuyo texto se codea con la poesía.

Hay obras de ficción y biográficas sobre Bolívar, Sucre, y los presidentes del Ecuador: Vicente Rocafuerte, Gabriel García Moreno, Eloy Alfaro, Isidro Ayora, Camilo Ponce y Sixto Durán-Ballén, entre otros, que deberían recuperarse, en el contexto de las próximas elecciones.

Suplementos digitales