Enfoque internacional

Rusia acusa a Occidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lunes 23 de julio 2012
23 de July de 2012 00:01

Rusia amenazó con bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU los intentos de extender una misión de control en Siria si las potencias occidentales no dejan de recurrir al "chantaje" amenazando sanciones contra Damasco. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se plantó firme antes de que se celebren negociaciones en Moscú con el enviado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, resistiendo la presión internacional sobre su país y China para que dejen de apoyar al presidente Bashar al-Assad.

Es probable que sus comentarios acaben con las esperanzas de los diplomáticos occidentales de que Moscú buscaría una manera elegante de retirar su apoyo a Assad y de aceptar que el Mandatario no debe jugar ningún rol en una transición. "Con gran pesar vemos elementos de chantaje", dijo Lavrov antes de que Annan iniciara una visita de dos días que con conversaciones con el presidente Vladimir Putin. "Este es un enfoque contraproducente y peligroso", agregó.

La violencia en Siria no ha cedido, y partes de la capital han estado bajo fuego por segundo día consecutivo, según activistas, mientras las fuerzas del Gobierno bloquean calles dentro y fuera de la ciudad.

La agencia de noticias Reuters informa que el crepitar de pequeñas armas de fuego se escucha por todas las calles de Damasco.

Efectivos sirios respaldados por vehículos blindados avanzaron sobre el centro de la ciudad, expulsando a los rebeldes que se habían atrincherado allí, a escasa distancia de las principales sedes estatales.

La ofensiva militar continuó azotando diversos barrios de la capital, entre ellos Midan, Tadamon -donde se informó que había francotiradores apostados en las azoteas- Kfar Souseh, Nahr Aisha y Sidi Qadad. Según los Comités, efectivos del Gobierno y combatientes rebeldes del Ejército Sirio Libre también se enfrentaron en el occidental distrito capitalino de Kfar Souseh. El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, reportó "batallas al alba en la carretera al sur de Kfar Souseh, entre combatientes rebeldes y soldados que iban en un convoy que atravesaba el área".

El poblado de Qatana, a 20 kilómetros de Damasco, también fue bombardeado En otras partes, las fuerzas del gobierno dispararon contra los sitiados distritos de Khaldiyeh, Jourat al-Shiah y Qarabees, en Homs.

Hacia el norte, las fuerzas del Gobierno tomaron por asalto la central ciudad de Hama, escenario de feroces enfrentamientos y de una serie de sonoros estallidos, señaló el Observatorio.

El Gobierno continúa desafiante, e insiste en que está defendiendo a su pueblo y su soberanía.