Riqueza mineral de Afganistán

Un artículo del diario The New York Times sobre los vastos recursos minerales no explotados en el suelo de Afganistán despierta dudas sobre los verdaderos intentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que reveló la información.

Dada las constantes noticias negativas sobre la estrategia militar de Washington en territorio afgano, analistas creen que el artículo, publicado en la portada, tiene el objetivo de revertir la creciente opinión pública que la guerra no vale la pena.

"¿Qué mejor forma de recordarle a la gente el potencial brillante del país -cuando digo la gente me refiero a los chinos, los rusos, los paquistaníes y los estadounidenses- que publicando o volviendo a publicar información válida (pero que ya había sido difundida) sobre la riqueza de la región?", preguntó en su blog el analista Marc AmBinder, editor de la revista The Atlantic.

"La forma en que fue presentada la noticia, con citas de nada menos que el comandante en jefe del Comando Central (David Petraeus), sugiere que existe una amplia y deliberada operación informativa para influenciar a la opinión pública sobre el curso de la guerra", agregó.

El artículo, basado casi enteramente en fuentes del Pentágono, señalaba que Afganistán podría tener cerca de un billón de depósitos minerales sin explotar. En estos habría grandes cantidades de "hierro, cobre, cobalto, oro y materiales industriales clave como el litio".

El producto interno bruto de Afganistán el año pasado llegó a USD13.000 millones.

Un "memorando interno del Pentágono" al que accedió el autor del artículo, James Risen, señalaba que Afganistán podía convertirse en "la Arabia Saudita del litio", material clave para la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

"Existe un enorme potencial aquí", dijo Petraeus a Risen en una entrevista el sábado. "Por supuesto, hay muchos condicionantes, pero creo que potencialmente es muy significativo", señaló al detallar un estudio realizado por "un pequeño equipo de funcionarios del Pentágono y de geólogos estadounidenses".

Como señaló Blake Hounshell, editor de la revista Foreign Policy, el Servicio Geológico de Estados Unidos ya había publicado hace tres años en Internet un completo inventario de los recursos afganos no petroleros. Gran parte de este estudio se basó en exploraciones realizadas por la Unión Soviética durante su ocupación del territorio afgano en los 80.

La pregunta es por qué la noticia, reproducida por varias cadenas extranjeras, fue publicada ahora.

Risen sugirió que "los funcionarios estadounidenses y afganos acordaron hablar sobre los descubrimientos minerales en momentos difíciles" para la ofensiva contra el Talibán.

Suplementos digitales