Dos revelaciones

Sobre el raquítico ambiente de creación cultural, durante el primer semestre de este año, fueron dos excepciones que destacaron nítidamente, los libros de Alba Luz Mora y de Germán Rodas Chávez. El uno se llamó "Gustavo Alfredo Jácome: narrador, poeta y estilista" y el otro "Eloy Alfaro y Cuba en el siglo XIX", respectivamente.

La atonía pudo acaso deberse a la circunstancia de que los ecuatorianos somos bien propensos a las novelerías y las alharacas de la politiquería. Y si algo hubo entre enero y junio de este año fue justamente la abundancia de los episodios de esta índole. Por supuesto, las múltiples y variadas incidencias de la campaña electoral previa a los comicios generales de febrero. Pero también las noticias de índole económica, social, comunitaria, hasta la culminación de los eventos de ámbito internacional, entre los cuales no podrían olvidarse los que se refieren a los modernos espías que se han convertido en personajes de conocimiento general.

¡Pero no nos olvidemos de los libros! En el de Cuba, Alfaro y José Martí, el prólogo debido al presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, contiene un resumen muy enjundioso de toda la intención. Allí "se precisa que la memoria viene entrelazada a la vida del padre de la patria cubana y de nuestra América (cuyo 160 aniversario de natalicio se conmemora este año) mediante una entrañable, limpia, emotiva descripción histórica de Germán Rodas Chávez, el historiador quiteño especialista en contarnos la historia de una manera amena, sencilla, pedagógica, pero llena de rigurosidad y alimentada con documentos inéditos, que nos permiten verificar muchos de los acontecimientos y hechos escamoteados muchas veces por la historia oficial".

También agrega que con este libro Germán Rodas nos entrega no solamente las vidas paralelas de estos "formidables héroes libertarios unidos en la vida y en la muerte por una causa común: la libertad de sus pueblos, sino que nos introduce en el entorno histórico de ese extraordinario siglo XIX en cuya segunda mitad irrumpieron con su pluma y con su espada, junto a otros grandes internacionalistas como Máximo Gómez y Antonio Maceo".

Concluye manifestando, "libro de enorme interés, no solo por sus cualidades históricas intrínsecas, sino porque nos devela muchas verdades no dichas del último cuarto de siglo en nuestra América, años de permanente combate cuando se fraguó la libertad a la que ahora apuntamos".

A su vez, el libro de Alba Luz Mora, con su limitado número de páginas, es un ajustado esquema de las principales facetas en la rica trayectoria del longevo publicista Gustavo Alfredo Jácome, nacido en Otavalo el 12 de octubre de 1912. Desde un mirador central, que es el Realismo Social, se examinan las más destacadas realizaciones del narrador, el poeta y el estilista.

Suplementos digitales