Kurt Freund Ruf

Reflexiones para una vida satisfactoria

Stephen Hawking, considerado una de las mentes más brillantes de su generación y que con su trabajo transformó nuestra comprensión sobre el espacio y el tiempo, no solamente es conocido por los avances científicos, también porque logró superar las limitaciones físicas y desarrollar una vida creativa e inspiradora.

En su libro ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, nos anima a ser más curiosos. “Ser curioso por más difícil que parezca en la vida, siempre se puede hacer algo que puedes tener éxito, lo importante es que nunca te rindas”, (igual que la cultura israelí en su logro de Startup Nation, hoy, Scale Up Nation, donde mucho de ello logrado a través de un ingrediente propio llamado Jutzpah o audacia). Igual que Hawking, su primer ministro, presidente y premio Nobel por la paz Shimón Péres decía, que nunca hay que dejar de soñar, “suelta a tu imaginación y da forma al futuro”.  Siempre debe hacerse preguntas antes que suposiciones y siempre hay que ver ambas caras del argumento antes de llegar a conclusiones.

Hawking dedicó toda su carrera a descifrar los secretos del Cosmos, pero también trato de vivir una vida con plenitud. Todos nosotros tenemos grandes preguntas sobre quiénes somos, porqué estamos aquí y muchas veces sobre qué viene después. También cuestionamos temas de la vida, del amor, de la amistad, y otras inquietudes que no tienen respuestas puntuales, pero ello no nos impiden seguir indagando, cuestionando y aprendiendo.

El físico Richard Feynman comentó “estudia mucho de lo que más te interesa, de la manera más indisciplinada, irreverente y original posible”, cuya lección es que el poder de la curiosidad va de la mano con la apertura mental y la aceptación de nuevas ideas. Siempre es mejor tener la mente abierta y con curiosidad que ser escépticos.  Esto conjuga con el pensamiento de Hawking que menciona que “el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”.

La capacidad de imaginar es un elemento vital de la transformación y avance de la civilización.

Suplementos digitales