Óscar Vela Descalzo

Reflexiones posconsulta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 28
Domingo 11 de febrero 2018

La obra periodística ‘Gravedad Cero: reflexiones posconsulta’, acaba de ser presentada en Ecuador. Este libro, escrito por varios autores en distintos géneros, nació de una reunión de trabajo en la que todos se hicieron la misma pregunta: ¿qué va a pasar con este país una vez que se termine el proceso electoral?

Si en alguna respuesta coincidieron los autores, es que en la consulta el correísmo sufrió una derrota incuestionable que lo dejó malherido, pero en ningún caso fuera de combate.
Advierte Roberto Aguilar en su texto ‘Correísmo año 11’, que el Ecuador, entregado a su pulsión de olvidar el pasado, es un país condenado a repetirlo. Y afirma que: “El tiempo de Rafael Correa terminó por fin, pero la sociedad ecuatoriana de la que Rafael Correa es un reflejo, continúa intacta…”

Por otra parte, Carlos Rojas, en su ensayo ‘La nueva reforma política, otra vez sin ciudadanos’, profundiza en uno de los mayores problemas del Ecuador: la fragilidad de nuestras instituciones políticas, fragilidad que empieza no solo con los actores de un circo caudillista capaces de darse volteretas por agraciar a su líder, y que se saltan impávidos e impunes todos los límites legales y morales, sino también en un modelo de gobierno que pasa de manera inevitable por la persona y no por el sistema.

Vilma Vargas y Luján, adornan este libro con las caricaturas: ‘Del circo social a la crisis social y viceversa’, y el denominado ‘Bonus track’, páginas llenas de humor y sagacidad que desnudan en pocos trazos el antes y el después de la consulta.

¿Nos sentimos acaso hoy como si flotáramos en un ambiente denso, acentuado por la incertidumbre y la desconfianza? Al parecer sí, y el título de este libro se anticipó a la percepción generalizada de ingravidez que nos invade. A las interrogantes que se nos abren para el futuro inmediato se le suman hoy las preocupaciones más acuciantes: la situación económica, que en esta obra se trata con profundidad en un diálogo/entrevista entre Augusto de la Torre y Bernardo Acosta; o el manoseado tema de la soberanía y la vergonzosa política exterior del gobierno anterior tratado en la obra por Stephen Küffner, con su artículo: “Ecuador: en busca del prestigio perdido”.

Por su parte, María Helena Barrera mira este nuevo período posconsulta a través de los ojos de los migrantes ecuatorianos que abandonaron el país en la crisis de finales de los noventa y que hoy contemplan estas “Singularidades de una refundación fallida”, quizás con escepticismo, pero sin duda con mayor amplitud y objetividad. El escritor Leonardo Valencia, residente desde hace tiempo en Barcelona, España, también analiza a la distancia este proceso en su preciso y pulido ensayo ficcional: ‘Notas para volver a un país futuro’.

Este libro nos invita a pensar, pero sobre todo, expone el pensamiento de sus autores que, con valentía y frontalidad, se atreven a mostrar el nebuloso camino que aún tenemos por delante.

ovela@elcomercio.org