En provechoso sosiego

Esta columna, lector, quiere ser siempre una invitación, y hoy lo desea más, porque mañana jueves 4, a las 11:00 am., bajo el lema “Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego”, se iniciarán, en la sede de la Academia Ecuatoriana, diversos actos en conmemoración de los 400 años de la muerte del genial escritor, con la inauguración de una muestra plástica dedicada a su obra magna, el Quijote, con piezas de los destacados artistas María Dolores Andrade, Miguel Betancourt, Priscila Calle, Juan Diego Esparza, Gabriel García Karolys, Marco Martínez, Carlos Monsalve, Washington Mosquera, Pedro Niaupari, Francisco Proaño, Nelson Román, Mario Ronquillo, Miguel Varea, Manuel Velasteguí, Doina Vieru, Karloman Villota, Luis Vinueza, Oswaldo Viteri, Nilo Yépez, bajo la sabia curaduría de la doctora Inés Flores.

El citado lema procede del capítulo LXIV de la segunda parte del Quijote, cuando el Caballero de la Blanca Luna desafía a nuestro héroe: “si tú peleares y yo te venciere, no quiero otra satisfacción sino que, dejando las armas y absteniéndote de buscar aventuras, te retires a tu lugar por tiempo de un año, donde has de vivir sin echar mano a la espada, en paz tranquila y en provechoso sosiego…”. Hoy corresponden a Cervantes dichas paz y sosiego, y al público, observar la repercusión que en el arte ha tenido la magna obra cervantina. Las actividades programadas con la Secretaría de Cultura de la alcaldía cubren el mes de agosto y más allá. La casa de la Academia (calle Cuenca, N4-77 y Chile, plazoleta de La Merced) data del siglo XVIII, y, restaurada por la Agencia Internacional para el Desarrollo del Reino de España y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, constituye hermosa muestra de la arquitectura quiteña y forma parte del patrimonio de la ciudad.

El miércoles 17 de agosto, a las 19:00h., en el auditorio académico, asistiremos a una preciosa lectura dramatizada bajo la coordinación de las actrices Marilou Vaca y Juanita Guarderas, de dos entremeses cervantinos, piezas teatrales cortas y humorísticas: El juez de los divorcios, dirigida por Víctor Hugo Gallegos, y El vizcaíno fingido, por Santiago Rivadeneira.

El jueves 25 de agosto, a las 18:30h, el académico de número, conocido jurisconsulto y ensayista, Fabián Corral, dictará una conferencia titulada “El Quijote: memoria, evocación y ruptura”, que será la primera entre otras disertaciones en torno a Cervantes y El Quijote. El 14 de septiembre se estrenará, en el auditorio académico, una obra dramática original de los conocidos actores ecuatorianos Alfredo Espinosa y Pablo Aguirre, bajo el sugestivo título de “Diálogo imaginario entre Cervantes y Don Quijote”.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua nos invita, e incita a participar en los ricos y diversos actos señalados: ¡Les esperamos!

Suplementos digitales