Milton Luna Tamayo

¿Postpandemia?

“Entender el actual momento como ‘postpandemia’ es un error, que lleva a un pésimo diagnóstico sobre la situación, lo que lleva a tomar las decisiones desacertadas”.

El mundo de ciertos académicos-cientistas sociales es muy similar al mundo de los artistas y políticos, y a otros, en los que circulan, exhiben y luchan entre sí unos egos gigantescos. Son mundos de abundante oropel, también de envidias y competencias descarnadas.

En este tipo de academia se hizo tradición que quien hablaba o escribía en difícil era más inteligente. Quien citaba o repetía más frases de tal o cual estrella de la sociología, filosofía o historia, acumulaba más prestigio. En este planeta del memorismo, tras las palabras difíciles o frases rimbombantes no había nada, eran recipientes ruidosos pero vacíos de contenido, con alguna repercusión difundidas por algún incauto.

Desde hace buen tiempo corre en la jerga de oropel el prefijo latino “post”, que según la Academia de la Lengua significa “después de”: postmodernidad, posverdad, posneoliberalismo y postpandemia.

La “postpandemia” es una palabra que quiere ingresar como término de moda en el mundillo academicista. Quiere significar el estado de situación actual, local y mundial. Sí, para los usuarios de esta palabra vivimos en postpandemia. Y aquí viene el problema, efectivamente ¿estamos en una situación post o “después” de la pandemia? No, estamos en medio de la pandemia. Quizá estamos en una nueva fase, o en una nueva ola, como se ha dado en llamar a la presencia de una nueva cepa. Por lo tanto, entender el actual momento como “después de” es un error, que lleva a tener un pésimo diagnóstico sobre la situación, lo que lleva a tomar las decisiones desacertadas.

Hay tomadores de decisión que creen lo mismo que los seguidores de la palabra postpandemia. Son conductores ciegos guiando la nave en una tormenta que no entienden. Lo cierto es que tenemos pandemia para rato: pésimas estrategias nacionales y globales para contener el virus y nuevas cepas que se reproducen sin control. ¿Cómo nos adaptamos inteligentemente a convivir con el virus sin bajar la guardia? Cambios de vida y organización social.

Suplementos digitales