20 de July de 2012 00:04

El Periodismo, una línea continua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un día como hoy, en 1976, falleció Carlos Mantilla Ortega, director de EL COMERCIO.

Carlos Mantilla (1905-1976), junto con su hermano Jorge, alternó en la dirección de este matutino en el cual habían transitado desde su temprana juventud ya que fueron la segunda generación de una familia que fundó, allá por 1906, EL COMERCIO.

Ese paso por las entrañas del periódico supuso ser primero redactor, luego Subdirector y Director. También, en comunión de ideas con su hermano ,fundó el vespertino Últimas Noticias y Radio Quito, dos auténticos símbolos del periodismo capitalino.

Carlos Mantilla Ortega fue corresponsal de la reconocida agencia mundial United Press Internacional (UPI).

Como fue un convencido de la representación gremial fundó la entidad de defensa del periodismo más prestigiosa del país: La Unión Nacional de Periodistas (UNP). Además, fue el primer presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y senador funcional por los medios de comunicación en la Asamblea Constituyente de 1966, en la que presidió la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores.

Entre las muchas distinciones recibió el premio María Moors- Cabot, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, de los más prestigios del periodismo.

Su actividad periodística la alternó con el derecho internacional , especialidad en la que se graduó en la Universidad de Georgetown sirviendo al país en la legación diplomática en Washington en varios cargos hasta ocupar el de Embajador. Antes fue diplomático en la Embajada de Ecuador en México.

En varios períodos formó parte de la Junta Consultiva de Relaciones exteriores del país.

Carlos Mantilla fue concejal de Quito, cuyo cabildo, en diciembre de 1976, rindió un homenaje público a su memoria . El Consejo expresó su sentir ante la pérdida de este ilustre ecuatoriano diciendo: “Desde la corporación edilicia y la cátedra, desde la actividad periodística y la gestión diplomática, sirvió con talento y dedicación a la ciudad y a la patria, convirtiendo su vida en símbolo de permanente vigencia espiritual”.

En otros ámbitos de su vida pública Carlos Mantilla presidió el Directorio del Banco Central y fue vocal de la Asistencia Social.

Desde la mística que inyectaron los fundadores de esta casa editorial, la segunda generación correspondió con las expectativas de la sociedad entregando información y opinión con pluralismo y amplitud de criterio. Esa línea es continua, se proyecta ya a la cuarta generación y es columna vertebral de nuestro Diario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)