Periodismo: amenazas cada día

‘Recuerde que sabemos a qué escuela va su hijo”.

Estas palabras, dichas tranquilamente por teléfono, fueron unas de las habituales amenazas que recibió un editor en un país del sur de Europa para que no publicara un artículo.

Además de ese tipo de intimidaciones anónimas, periodistas sufren frecuentemente acoso, detenciones, arrestos, agresiones e incluso asesinatos en muchos países, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

En vísperas de la conferencia anual con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Unesco llamó a todos los países miembros a “reafirmar e implementar sus compromisos internacionales para garantizar y promover la libertad de información”. “Demasiados periodistas ejercen su profesión en un ambiente en el que las restricciones a la información son la norma, donde afrontar presiones, hostigamiento, intimidación o incluso agresiones físicas es algo parte del trabajo diario”, dijo la directora general de la esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas, Irina Bokova.

“Llamo a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios y a individuos de cualquier lugar a unir fuerzas con la Unesco para promover la libertad de información en todo el mundo”, dijo en una declaración.

Sin embargo, este mensaje difícilmente será escuchado en países donde como rutina se detiene a trabajadores de la prensa, o donde se mira a otro lado cuando periodistas son atacados mientras realizan su trabajo.

En el 2009, unos 77 periodistas fueron asesinados, convirtiéndolo en el año más peligroso para los medios, según datos oficiales. En lo que va de este año, 22 periodistas y trabajadores de prensa (incluyendo a camarógrafos, técnicos y choferes) han muerto durante su trabajo, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP). “Se está convirtiendo en otro año sangriento para los profesionales de la prensa”, dijo el director de información y derechos humanos de la FIP, Ernest Sagaga. La Unesco señaló que uno de los principales problemas para la protección de periodistas es la impunidad que gozan sus asesinos en algunas regiones.

Mogens Schmidt, asistente de la Directora General para comunicaciones e información, dijo a IPS que “más del 70 % de los culpables” no han sido llevados a juicio. “El periodismo es la sangre vital de la democracia”, dijo. “Entonces, ¿cómo se pueden garantizar libertades fundamentales si los periodistas no son capaces de practicar su profesión libremente?”. En 2008 la Unesco solicitó información a 28 países sobre las investigaciones judiciales de asesinatos a periodistas perpetrados entre 2006 y 2007. Hubo 13 casos acogidos y solo dos condenas.

Suplementos digitales