Walter Spurrier

Pendientes del precio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 10 de julio 2012
10 de July de 2012 00:04

El Brent, el petróleo del Mar del Norte, abrió el viernes en USD 100,4 el barril, cayó a USD 97,9, y cerró en USD 98,5. El WTI cerró en USD 84,8. Últimamente la mezcla de nuestros crudos se vende a un precio ligeramente por encima del WTI.

El Presupuesto del Estado 2012 estima ingresos en base a un precio promedio de USD 79,7 a ser completados con un fuerte desembolso de crédito externo. En la primera mitad del año, hubo ingresos extraordinarios de USD 600 millones por el alto precio del petróleo. No se requirió crédito externo.

En el segundo semestre, ¿qué pasará con el precio del petróleo? Una recuperación a los niveles de enero-abril permitiría retornar al acelerado gasto público sin gran endeudamiento externo. Una profunda caída obligaría a la austeridad fiscal.

Nadie puede contestar certeramente. Habrá importantes fluctuaciones, difíciles de anticipar, puesto que reflejan expectativas del capital especulativo.

El viernes Noruega anunció que una huelga le obligaba a reducir la producción del Mar del Norte en 1,2 millones de barriles. ¿Debió significar alza del Brent, crudo del Mar del Norte, verdad? Pero no. Más pesó que ese día se dieron a conocer datos decepcionantes de empleo en EE.UU. en junio; inquietudes de por qué la China bajaba la tasa de interés, que se interpreta como que anticipa dificultades, e incertidumbre en la Unión Europea. El crudo bajó.

Sin embargo, creemos que lo más probable es que el promedio del segundo semestre sea similar al precio de hoy: tipo USD 100 el barril de Brent, con lo que nuestro crudo estaría por los USD 85. Con lo que no habría ni bonanza ni estrechez.

Basamos nuestra opinión en que el agente del mercado petrolero que más puede incidir en el mismo es Arabia Saudita, con las mayores reservas probadas y recuperables del mundo. Riad no quiere ni un precio tan bajo que le cause estrechez ni tan alto que estimule el desarrollo de fuentes de energía distintas al crudo convencional o que funda la economía mundial, con lo que caería el precio.

Durante la mayor parte de 2011 y hasta abril de este año, el altísimo precio del crudo estimuló el avance de la tecnología para sacar crudo de las rocas shale. Además, la economía mundial se deterioró. Como consecuencia, Arabia Saudita sobreprodujo, y eso trajo la caída del precio.

¿Y ahora? Su Ministro de Petróleo dice que quiere estabilizar el precio alrededor de USD 100 para el Brent. O sea, por donde se encuentra hoy. Arabia podrá mantener el precio cerca de su nivel actual, salvo una situación extraordinaria, como el colapso de la economía mundial, que haría caer el precio, o una guerra en el Golfo Pérsico, que lo haría subir.

Por ello, consideramos lo más probable estabilidad para nuestro crudo en alrededor de USD 85 por barril.