Paradigma es un modelo de pensamiento que sirve para resolver problemas o situaciones en los ámbitos de la filosofía, las ciencias y los temas sociales. Para la RAE, paradigma es“la teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”.
Los inventores de paradigmas fueron los griegos. Se atribuyen a Platón y a Aristóteles, los conceptos de paradigmas divinos para la creación del mundo material, o pruebas para lograr, a través de la deducción, la inferencia de una regla general, a partir de casos particulares.
En la modernidad, Thomas Kuhn, en su famosa obra “La estructura de las revoluciones científicas”, estableció condiciones básicas o paradigmas para reconocer las ciencias, por parte de las comunidades académicas, a través de métodos empíricos y teorías que las sustenten. Las ciencias están constituidas por paradigmas, conocidas como reglas, definiciones, axiomas, algoritmos o fórmulas asumidas como verdaderas. Ejemplos: el teorema de Pitágoras, el paradigma newtoniano, la teoría de la relatividad.
Los para dogmas, en cambio, intentan ser un juego de palabras que combinan “para” = preposición, cuyo significado es “junto a” o “semejante a”, con “dogmas”, que explican la preexistencia de dogmas; es decir, “creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier fe”. El para dogma no está registrada en la RAE.
La idea recursiva de este ensayo es provocar al lector, en el sentido de reconocer la existencia y pertinencia de los paradigmas -aliados de las ciencias-, pero también los para dogmas o pensamientos cotidianos -que se repiten sin discernimiento-, pues no hay necesidad de fundamentarlos ni confrontarlos con la realidad, porque están anclados al fanatismo, las ideologías y en ocasiones a la ignorancia e intolerancia.
Algunos ejemplos ilustran la tendencia para dogmática: en ciertos países se prohíbe a las mujeres conducir vehículos, usar faldas cortas, y se autoriza usar velos sobre la cabeza; algunas religiones prohíben las transfusiones de sangre y comer animales considerados sagrados; consumir dietas vegetarianas extremas; promover el patriarcado a ultranza y en algunas naciones el pensamiento único…
Es necesario reflexionar sobre estas corrientes -para dogmáticas- que se instalan de manera subrepticia en el mundo de las ideas y comportamientos.