Rodrigo Borja

Palabras que faltan en el diccionario

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 9
Domingo 04 de agosto 2019

Monroísmo :conjunto de principios de política internacional sustentados por el presidente de los Estados Unidos de América, James Monroe, en la segunda década del siglo XIX.

narcolavado: ingreso del dinero procedente de la comercialización de la droga al sistema financiero de un país para ocultar su origen.

nomocracia: derivada de las voces griegas “nomos” = ley y “krateia” = poder, es la autoridad o dominación de las leyes sobre una sociedad. O sea el determinante poder regulador de ellas que caracteriza al Estado de Derecho.

ordoliberal: del latín “ordo” -que significa “orden”, “colocación” o “distribución”-, designa a los liberales “de orden”, esto es, a los que quieren que el Estado se limite a cumplir funciones de policía en la sociedad.

partidocracia: el gobierno, poder o influencia de los partidos políticos en la conducción del Estado.
pentagonismo: conjunto de ideas e intereses del “Pentágono”, que es el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América, y su influencia sobre la política norteamericana y de otros países.

politburó: nombre que se dio en el Partido Comunista de la Unión Soviética y de los otros países de su bloque al órgano colegiado que ejerció la jefatura de su Comité Central.

polonización: desmembración y desaparición de un Estado por la entrega de sus partes territoriales a otros Estados.

posismo: acción y efecto de posar, o sea de asumir posturas afectadas y llamativas.

posista: quien incurre en posismo.

resolútica: conjunto de medidas que apuntan a la solución de los problemas económicos y sociales de una comunidad.

robótico: perteneciente a la robótica, que es la ciencia que trata de los “robots” y de sus aplicaciones. El robot es un aparato electrónico que, bajo programación informática y con sensores ultrasónicos o infrarrojos, puede manipular objetos, repetir secuencias de movimientos, ejecutar automáticamente operaciones de diverso tipo e interactuar con su entorno. La palabra “robot” apareció por primera vez en la obra de teatro del novelista y dramaturgo checo Karel Capek, titulada “R.U.R.” -que son las siglas de “Robots Universales Rossum”- montada en 1921, en la que desplegó una fantasía dramática de personas deshumanizadas por el maquinismo.

somalización: destrucción violenta del orden jurídico, la autoridad y los derechos de las personas a manos de grupos rivales que luchan por el poder en un Estado.

sustentabilidad: capacidad de sustentación.
telecracia: poder político ejercido por medios informáticos.

teleprónter: aparato electrónico que, colocado al lado de la tribuna o de las cámaras de televisión, permite al orador leer el texto en la pantalla de modo que da la impresión de que improvisa.