Óscar Vela Descalzo

Mis libros del año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Domingo 23 de diciembre 2018

Este 2018 ha sido fructífero en lecturas de obras que ya son consideradas como clásicos o que bien entrarán un día en esa añorada clasificación. Entre ellas recomiendo: ‘La Sonata a Kreutzer’ de Tolstói, que toma su nombre de una preciosa composición de Beethoven; ‘Trilogía del Vagabundo’ una de las obras cumbres del noruego Knut Hamsun, Premio Nobel de literatura en 1920; ‘Sobre los Acantilados de Mármol’ la bellísima y más simbólica obra del alemán Ernst Jünger; ‘El Sendero de los Nidos de Araña’, la primera novela de Ítalo Calvino, una historia conmovedora de un grupo de partisanos italianos durante la Segunda Guerra Mundial; de Nabokov dos obras poco conocidas pero excepcionales en su estilo irónico y tragicómico: ‘Risa en la Oscuridad’, novela hilarante, y ‘Ada o el Ardor’, quizás su narración más completa y profunda. Una de las obras más hermosas que he leído hasta hoy: ‘Monsieur o el Príncipe de las Tinieblas’, la primera parte del denominado ‘Quinteto de Avignon’ de Lawrence Durrel, que a pesar de haber estado siempre a la sombra del ‘Cuarteto de Alejandría’, el mundo editorial la ha sacado otra vez a la luz.

En literatura contemporánea: ‘4 3 2 1’, de Paul Auster, novela de enormes dimensiones tanto en el fondo como en la forma, simplemente genial; ‘Los inconsolables’ de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel 2017, a mi gusto su obra mayor y más completa; ‘El cuento de la criada’ una obra distópica y estremecedora de Margaret Atwood; ‘En busca de Klingsor’ (Premio Biblioteca Breve 1999) y ‘Una novela criminal’ (Premio Alfaguara 2018) dos de las obras del reconocido escritor mexicano Jorge Volpi.

Me atrevo a pensar que la literatura ecuatoriana vive en la actualidad uno de sus momentos de mayor trascendencia y visibilidad a nivel internacional. La escritora Mónica Ojeda nos dejó la magnífica novela ‘Mandíbula’, reconocida en el mundo hispano hablante como una de las mejores del año. ‘Poso Wells’, la novela que Gabriela Alemán publicó en 2007 y que este año ha tenido gran éxito en los Estados Unidos en su versión traducida al inglés. Ernesto Carrión ya no sorprende a nadie, solamente confirma su solidez y contundencia con ‘Incendiamos las Yeguas en la Madrugada’, premio Casa de las Américas 2017. María Fernanda Ampuero, una de las voces más sólidas y potentes de nuestro continente publicó su exitoso libro de cuentos ‘Pelea de Gallos’, una obra tan equilibrada en su prosa como impactante y desgarradora en el fondo. El Pájaro Febres Cordero llegó con su primera novela ‘Fatiga’, una bella y nostálgica narración alrededor de la vejez. Rafael Lugo nos tiene enganchados en las redes sociales a su novela ‘Tripa Mistic’, obra por entregas que se encuentra en sus primeros capítulos. Tuve además la fortuna de leer la novela ‘Mindo Town’ de Santiago Peña y el libro de ensayos ’La Escritura de lo Obsceno’ de Juan Carlos Arteaga, dos jóvenes escritores de gran hondura y sensibilidad.

Que lleguen mejores lecturas en el 2019.