Manos ¡fuera de la Univ. Andina!

Sí: manos ¡fuera de la Universidad Andina Simón Bolívar! La civilización y la barbarie en pugna desde el momento en que un nuevo rector debía sustituirle a Enrique Ayala Mora, quien rechazó la posibilidad de ser reelegido para dedicarse a la política. Para un hombre civilizado como Ayala Mora el ejercicio de la política, sectaria siempre, es incompatible con la gestión universitaria liberal, democrática, abierta, y respetuosa, a todas las corrientes de pensamiento. Es la autonomía de la universidad: el único amparo con el que cuentan los librepensadores, los disidentes de todas las ideologías consagradas.

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es un organismo del Sistema Andino de Integración. Su estatuto y reglamentos responden a elevados principios universales y a la legislación de cada país. Su Consejo Superior es el máximo organismo, con sede en Chuquisaca, Bolivia. La cronología de lo que se está viviendo en la Sede Ecuador de la UASB, con ocasión de la elección del nuevo rector, se resume así a partir del 23 de junio, 2015. El Consejo Superior se reúne en Quito con el propósito de elaborar el reglamento de tal elección. En la consulta previa que contempla dicho reglamento, César Montaño, candidato por la comunidad universitaria, obtiene 1 218 votos. Raúl Vallejo, exembajador y actual ministro de Cultura, 176. El Parlamento Andino, sin asistirle ninguna competencia, se pronuncia a favor de Vallejo. El Consejo Superior designa a Montaño como nuevo Rector. El Parlamento Andino desconoce la elección. Montaño asume el rectorado.

Ante las arbitrariedades del Presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, la UASB Sede Ecuador recurre al Tribunal Andino de Justicia, el cual descalifica a Duque. Ante las amenazas de asfixia económica e inclusive de expulsión de la UASB del sistema ecuatoriano de Educación Superior, Montaño renuncia y encarga el rectorado al director de área más antiguo, Dr. Jaime Breilh. El rector encargado, el Dr. Breilh, es un hombre frío, cerebral: se impone superar el impasse con el Gobierno. Dialogan el rector (e) Breilh y René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (a Duque ya no se le toma en cuenta, como no ser de figurón). Se fijan fechas para encuentros que no tienen lugar. Una vez que la autonomía de la universidad no es negociable, se conviene con el Consejo Superior que la UASB Sede Ecuador será la encargada de elaborar el reglamento y el calendario que lleve a designar al nuevo rector. La fecha límite, el 30 de julio de este año. El Dr. Breilh hace un llamamiento a la comunidad universitaria para que se mantenga vigilante.

El ilustre exrector, Enrique Ayala Mora, hizo de la UASB Sede Ecuador una institución respetable. A Jaime Breilh, científico de prestigio internacional en ciencias sociales, le corresponde hacerla respetar.

rfierro@elcomercio.org

Suplementos digitales