“No al 14% del IVA”

Se avecina una nueva derrota del Gobierno. Mientras pasan los días, pierde legitimidad política y técnica, su iniciativa de elevar el IVA al 14%.

El Gobierno, utilizando el dolor colectivo por el terremoto, planteó, en nombre de la solidaridad, un paquetazo económico, cuyo centro es el aumento del IVA. Pero mientras pasan los días, y salimos del ‘shock’, viene la serenidad.

Prestigiosos economistas de todas las corrientes plantean tesis que pulverizan los argumentos oficiales: a) Se debe conocer con precisión los costos de la reconstrucción. b) Con ese dato, elaborar un plan con su presupuesto y financiamiento; y c) Crear un fideicomiso u otro mecanismo, para que esos recursos no se destinen a otros fines, que no sea la reconstrucción y que se inviertan con eficiencia y transparencia.

Según el blog del economista Manuel González, tomando un modelo de regresión utilizado por el BID, creado del análisis de más de 2 000 desastres desde 1970-2008, señala que la necesidad de inversión estatal para la reconstrucción, sería de menos de USD 1 000 millones.

¿Cómo financiar este monto, sin aumentar el IVA a 14%, que tendría efectos recesivos? Llueven ideas: moratoria y renegociación de la deuda con China; préstamos blandos de los multilaterales, cobro de seguros por los edificios estatales destruidos; venta de activos mal utilizados (ejemplos: El Telégrafo, TC, Gama), limitación del derroche (ejemplos: sabatinas, propaganda oficial), eliminación de entidades estatales inútiles (Secretaría de la Felicidad), y la contribución solidaria de los altos burócratas.

La Asamblea Nacional, compuesta por 137 asambleístas que ganan como ministros, cuyo trabajo es no fiscalizar y solo levantar la mano aprobando las leyes que les manda el Ejecutivo, debería rebajar el sueldo de estas cargas, a un promedio de lo que gana un docente del magisterio fiscal.

Otra propuesta, elaborada por el economista Pablo Dávalos apela a la sensibilidad de los dirigentes de Alianza País, que ocupan altos cargos burocráticos: “si se pusiera un techo de remuneraciones… en USD 3 000, por un año, de tal manera que ningún funcionario público, tanto del nivel jerárquico superior, cuanto de las escalas más altas de los empleos públicos de carrera, pudiese ganar más allá de USD 42 000 anuales, se generaría un ahorro de alrededor de USD 623,07 millones en ese año. En esta iniciativa constarían, por supuesto, todas las autoridades electas, incluyendo el ejecutivo, el legislativo y los gobiernos autónomos descentralizados”.

“Si a esos USD 623,07 millones se añaden los USD 600 millones de las líneas de crédito para emergencias… de… las Instituciones Multilaterales…, se tendrían más de USD
1 223 millones par la reconstrucción y el apoyo a las víctimas” del terremoto. Por tanto, el 14% del IVA no se justifica.

Suplementos digitales