Comentarios a un admirable texto

El texto: Hepatología. Juan José Suárez Martínez, Miguel Bruguera Cortada, eds. ALEH. Quito, 2016. Irme de vacaciones sin comentar esta admirable publicación, imposible.

Los editores: Juan Suárez, ecuatoriano, y Miguel Bruguera, catalán. El patrocinio, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), en el entendimiento que la misión de aquella organización es la de contribuir a diseminar el conocimiento de la Hepatología especialmente en Latinoamérica.

La obra, concebida como un texto de enseñanza para el pre y posgrado, con base en una concepción metodológica que va “De las ciencias básicas a las clínicas. De los problemas a los síndromes. De la docencia a la práctica médica”.

Una gran capacidad de convocatoria la del Dr. Juan Suárez, nuestro compatriota. Treinta y cinco coautores: 16 de Barcelona, 6 de Pamplona, 1 de Porto Alegre, 1 de Santiago de Chile, 1 de Asunción, 1 de Lima y 8 de Quito. Todos ellos afiliados a Escuelas de Medicina de universidades prestigiosas; ejercen la docencia y saben lo que significa impartir conocimientos científicos como sustento de la clínica y del ejercicio de la profesión en la modernidad que nos ha correspondido en la que poco espacio le queda al conocimiento empírico.

Gran mérito el de mi colega Juan Suárez Martínez. Convocar a especialistas nacionales y ni se diga a extranjeros a colaborar en una obra que demanda rigores científicos a los cuales hay que atenerse, inclusive en extremos aparentemente secundarios como son las normas de publicación, en las que se incluyen las citas bibliográficas, la presentación de tablas y de figuras, los contenidos que no deben pasar de determinada extensión. Un desafío y hasta un riesgo. Aceptar una invitación así supone reconocerle autoridad científica a quien nos solicita que dediquemos horas extraordinarias, a veces en agendas copadas, a la elaboración de un trabajo en el que tenemos que poner los cinco sentidos. Uno no acepta una invitación así de un desconocido, de quien carece de aquellas calificaciones que en el campo de las ciencias a uno le sitúan con un prestigio que conlleva la seguridad de que aquel esfuerzo será publicado. Juan Suárez a más de editor principal, es coautor de 15 de los 47 capítulos de la obra.

Especial interés merecen los casos clínicos que se presentan. A los fundamentados diagnósticos presuntivos, los hechos, los ‘facts’. Es la medicina basada en evidencias, en la que no cabe ni ‘el ojo clínico’ ni ‘de acuerdo a mi experiencia’.

El Dr. Juan Suárez es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito y forma parte de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Metropolitano. En los genes de Juan, los de su ilustre abuelo el Dr. Pablo Arturo Suárez y los de los Martínez, aquella familia ambateña de renombre.

rfierro@elcomercio.org

Suplementos digitales