¿Qué son los millennials?

En el medio social ecuatoriano se ha formado un grupo demográfico que ocupa el 58% de los jóvenes entre 15 y 34 años, quienes buscan crear otros horizontes psicológicos y de inteligencia, basados en las formas tecnológicas vigentes, y que no tienen los elementos de hace pocos años, en la prensa, la radio y la televisión. Se trata de un giro de 180 grados, ubicado después de la primera generación de nativos digitales que se dio entre 1981 y el año 2 000, y que actualmente ha dejado atrás esos 19 años que pasan de los “centennials”, que fueron la segunda generación de digitales nacidos entre el 2001 y 2010, y aparecen los millennials.

En nuestro país, una de cada tres personas, es un millennial, esto es un 34% de la población de 15 a 34 años, que según datos del INEC-Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- al 2010 serían cinco millones de personas. Este grupo se caracteriza por dominar la tecnología, estar conectado 24 horas de los siete días semanales, y ser autosuficiente con un alto nivel académico mayor al de solamente una generación anterior.

El 29% considera importante tener un elevado nivel de educación y terminar su carrera profesional universitaria. Según investigaciones, el “ecuatoriano millennial” tiene expectativas futuras muy concretas, tales como vivir en una sociedad donde haya menos violencia, mejores niveles de remuneración sin que sea este factor su principal motivador; pero eso sí, disfrutar del camino que lo conducirá a ese objetivo. Para estas generaciones ya del siglo XXI, la tecnología es tan natural como el aire que respiramos, sin tomar en cuenta la rapidez de estos cambios y la ultra velocidad con que llegan al seno de nuestra sociedad.

Hay tres sectores sociales bien marcados en este campo: a) baby boomers, nacidos entre 1945 y 1965; esto es, después de la segunda guerra mundial; b) la generación X-inmigrantes digitales- nacidos entre 1965 y 1980, testigos directos del virus del sida y la proliferación en el consumo de drogas, elementos aparejados al objetivo inmediato que es escaparse de la realidad; y, c) los centennials que son la segunda generación de los nativos digitales, nacidos entre el 2001 y 2010.

Desde el punto de vista de las nuevas generaciones que utilizan todos los elementos tecnológicos, el cambio parte de la asimilación psicológica, trasladada al uso de las máquinas para generar pensamientos diferentes a los de sus padres; y buscar constantemente los espacios sociales para expresar sus visiones opuestas y distintas, que se inician en sus entornos familiares, van de inmediato a los medios universitarios, para luego trascender ubicándose en la sociedad.

Por lo expuesto, es imprescindible, que desde el poder político se adviertan y regulen los desbordamientos que pueden producir estos cambios.

Suplementos digitales