Andrés Vallejo

¿Y ahora?

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Viernes 20 de julio 2018

Columnista invitado

Termina el campeonato mundial en Rusia y nos sumimos en la desesperanza, el aburrimiento y el mal humor. ¿Qué haremos después de un mes de entusiasmo, pasión, frustración, alegría y admiración, todo casi al mismo tiempo?
Ningún campeonato ha tenido, desde el primer partido, tantas sorpresas. El buen papel, inesperado, de Rusia. El magnífico partido entre España y Portugal, el mejor del campeonato. El sufrimiento de Alemania y Argentina para pasar a la segunda ronda y su eliminación en el siguiente partido. Y a renglón seguido Portugal y Uruguay.

Solo Francia continuó hasta el final, de los equipos que habían sido campeones mundiales. Y solo Bélgica y Francia, entre los favoritos iniciales, se mantuvieron. A pesar de que se fueron Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, los mejores jugadores del mundo, el Mundial no perdió categoría. La consagración de Griezmann y Modric -el mejor del torneo- y la irrupción de jóvenes valores como Mbappé, compensaron su ausencia. La grata sorpresa de Croacia, nunca considerada entre las favoritas y que llegó al final jugando tres partidos consecutivos con tiempos suplementarios. Está también la enorme -obscena- cantidad de dinero alrededor del fútbol. La organización del campeonato habría costado USD 12.000 millones. Como la suma del valor de las selecciones: USD 12.215 millones.

Cada equipo que participa y que se elimina en la primera fase recibe USD 8 millones. Los que se eliminan en octavos de final 12. Y en cuartos de final 16. El campeón recibe 38 millones de dólares, el segundo 28, el tercero 24 y el cuarto 22. Un total de 400 millones. Ecuador perdió al menos los 8 millones iniciales por su inaudita eliminación tras acumular 12 puntos en los cuatro primeros partidos.

Confirma la calidad de ligas nacionales con más jugadores en diferentes selecciones: Premier League inglesa 107 jugadores. La Liga Española 79. Bundesliga Alemana 64. La presencia de jugadores de los diferentes clubes lo confirma: Manchester City 16. Real Madrid 15. Barcelona 14. Paris Saint-Germain 12. Tottenham 12, la mayoría en la selección inglesa. Chelsea 12.

Manchester United 11. Bayern Munich 11. Juventus 11. Atlético de Madrid 10.
La migración presente, como en el mundo, en equipos estelares como Francia, Bélgica y Croacia. Francia tiene 16 de los 22 jugadores con nacimiento o ascendencia extranjera.

El fútbol es pasión por los futbolistas, las jugadas, la actuación de los árbitros. La introducción del VAR para revisar controversias puede ayudar en la disminución de errores, pero puede acabar con el ritmo del partido, su fluidez, las controversias que le ponen sal. También el VAR está sujeto al criterio del árbitro que acude o no a su revisión. Es el maravilloso fútbol, con sus sorpresas, su magia, sus alegrías y tristezas, maravilloso, incomparable. ¿Y ahora? A esperar Catar 2022.