Arturo Moscoso Moreno

¿Qué opinan los ecuatorianos?

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 20
Viernes 11 de enero 2019

Columnista invitado

El Latin American Public Opinión Project, LAPOP, de la Universidad de Vanderbilt, lleva a cabo cada dos años, desde 2004, el Barómetro de las Américas, una encuesta sobre opinión pública y cultura política que, en su última ronda, entre 2016 y 2017, cubrió 29 países de las Américas. En Ecuador la encuesta se realizó con una muestra probabilística nacional 1,512 adultos en edad de votar, en áreas urbanas y rurales y con una margen del error de +/- 3%, lo que la hace muy certera.

Terminada la encuesta, se elabora un informe regional y uno por cada país estudiado en el que se exponen los principales hallazgos, tanto en términos comparativos como específicos. En el caso de Ecuador, el informe de la última ronda, que ha sido elaborado por LAPOP y el Grupo de Análisis Político 50+1 con el apoyo de la Universidad de las Américas, presenta 6 capítulos que muestran ciertos resultados inquietantes para el país.

En el capítulo 1, uno de los hallazgos más preocupantes es la existencia de una disminución significativa del apoyo a la democracia versus cualquier otra forma de gobierno, mientras que en los capítulos 2 y 6 se encuentra que una mayoría de ecuatorianos opina que hay muy poca libertad de prensa y de expresión y que los derechos humanos son escasamente protegidos.

Por su parte, en el capítulo 4 se examina el impacto de la corrupción, encontrándose que afecta negativamente al apoyo a la democracia y al sistema político. También se puede ver que, si bien 1 de cada 2 ecuatorianos piensa que todos los políticos ecuatorianos son corruptos, la corrupción no es un problema que preocupe demasiado a los entrevistados.

En cuanto a Rafael Correa, en el capítulo 3 se analiza el impacto de los 10 años de su mandato sobre las evaluaciones ciudadanas de la democracia en Ecuador, lo que arroja resultados muy interesantes sobre los efectos que tiene un gobernante popular sobre esas valoraciones.

Finalmente, en el capítulo 5 se ofrecen resultados sobre la influencia de la religión en la percepción de dos políticas públicas que ahora están en pleno debate en el país: la despenalización del aborto y los derechos de los homosexuales. Los datos muestran que, si bien la afiliación religiosa no parece estar relacionada a las opiniones individuales sobre la justificación del aborto, la frecuencia con que las personas asisten a servicios religiosos sí es un determinante importante. En cuanto al matrimonio igualitario, si bien el porcentaje de quienes lo aprueban sigue siendo bajo, ha subido considerablemente en los últimos años.

Si usted quiere profundizar sobre estos temas, el informe se presentará el 14 de enero en la Universidad de las Américas, luego de lo cual podrá ser descargado desde https://www.vanderbilt.edu/lapop/ecuador.php.