ONU: Cumbre del Clima

La tan mentada Cumbre del Clima, que se celebrará a fines de este mes, es presentada como uno de los grandes acontecimientos político-ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2014.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los más de 120 gobernantes y empresarios que participarán en la cumbre de una sola jornada, el 23 de septiembre, que anuncien iniciativas significativas y sustanciales, con promesas de fondos incluidas, “para ayudar a que el mundo avance por un camino que limite el calentamiento global”.

Según la ONU, la Cumbre será la primera ocasión en cinco años en que los líderes del mundo se reunirán para discutir lo que se califica de desastre ecológico: el cambio climático. Entre las repercusiones negativas del calentamiento mundial se incluye la suba del nivel del mar, los patrones climáticos extremos, la acidificación de los océanos, el derretimiento de los glaciares, la extinción de especies de la biodiversidad y las amenazas a la seguridad alimentaria mundial, advierte la ONU.

¿Pero qué se puede esperar realmente de la conferencia del 23 de septiembre, que probablemente no dure más de 12 horas?
“Un acontecimiento de un día no podrá resolver nunca todo lo relacionado con el cambio climático, pero podría ser un punto de inflexión para demostrar la renovada voluntad política de actuar”, indicó Timothy Gore, director de políticas e investigación de la campaña Crece de Oxfam.
Algunos líderes políticos aprovecharán la ocasión para hacer eso, pero muchos “parecen decididos a… mantenerse alejados de los compromisos transformadores que se necesitan”, agregó.

Gore dijo que la cumbre se pensó como una plataforma para los nuevos compromisos de acción en materia climática, pero existe el riesgo de que no sean gran cosa.

“El enfoque puesto en las iniciativas voluntarias en lugar de los resultados negociados significa que no hay garantías de que los anuncios que se realicen en la cumbre sean lo suficientemente sólidos”, advirtió.
Se espera que el Fondo Verde para el Clima movilice unos 100 000 millones de dólares anuales del sur en desarrollo para el 2020, según la ONU. Pero este aún no recibió los fondos que se entregarán a los países en desarrollo para que puedan implementar sus acciones climáticas.

“El 23 de septiembre veremos cómo los líderes mundiales no están a la altura de lo que necesitamos para lidiar con el peligroso cambio climático”, comentó Dipti Bhatnagar, de Amigos de la Tierra Internacional y la mozambiqueña Justicia Ambiental.

Las “promesas” que los gobiernos y las empresas harán en la Cumbre del Clima serán sumamente insuficientes para abordar la catástrofe climática, aseguró la activista.

“La idea de que los gobernantes asuman compromisos voluntarios y no vinculantes es un insulto para los cientos de miles de personas que mueren cada año por los impactos del cambio climático”, afirmó Bhatnagar.

Suplementos digitales