“STEAM implica el diseño de una nueva escuela centrada en el aprendizaje basado en proyectos, con repercusión en la comunidad”.
Una nueva pedagogía se promueve en el mundo: la metodología STEAM, que integra las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas.
Es un modelo educativo ideado en EE.UU., al inicio del siglo XXI, con el objetivo de fomentar en los estudiantes la creatividad para resolver problemas. El carácter interdisciplinar de STEAM le ha dado jerarquía, originalidad e importancia al proyecto, en el ámbito de la calidad educativa. Corea del Sur decidió incorporar la creatividad –las artes-, con el fin de asociar la cultura al pensamiento científico, con una meta específica: acercar las ciencias a los estudiantes.
Sus propósitos son: aprender a aprender ciencias (aprendizaje significativo), con carácter interdisciplinar, porque las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, las matemáticas y las artes no son disciplinas aisladas; preparar a los estudiantes a resolver los problemas de la vida; evitar la complejidad y el aburrimiento en las clases de matemáticas y tecnologías, mediante métodos activos y participativos; fomentar la investigación, la observación, la experimentación, la descripción y explicación de los fenómenos; aprender a diseñar proyectos que permitan la aplicación de los conocimientos en la vida diaria; e integrar el arte como la escuela de la creatividad tanto en las ciencias como en la cultura.
La “estrella” de este modelo es el laboratorio STEAM. Consiste en un taller de creatividad para desarrollar competencias científicas y tecnológicas que integran nuevas disciplinas: la robótica, la inteligencia artificial, la programación y la comunicación digital. Es ideal para aprender a trabajar en equipo, mediante el manejo eficiente de las herramientas metodológicas, la diversidad de objetivos y contenidos dirigidos a crear pensamiento crítico, el manejo de procesos y la utilización adecuada del tiempo.
La escuela se convierte en un espacio efectivo y afectivo para crear y recrear ciencia. Implica el diseño de una nueva escuela centrada en el aprendizaje basado en proyectos, con repercusión en la comunidad.