Una de novelas

Para quienes nos movemos en el espacio de la academia, entre las aulas de clases y los jóvenes, quizás también en la investigación, la lectura resulta una práctica no solo de obligación para ir enriqueciendo nuestras lecciones y estar al día, sino que también es un ejercicio que sirve para confrontar el pensamiento e irlo nutriendo de nuevas referencias. Desde esa óptica, quizás muy academicista, la lectura de libros-ensayos sobre temas puntuales, parciales o de largo alcance tiene que ver con nuestra área de interés y con la necesidad de nutrir la llamada jerga académica tan exigida en los recintos universitarios (Homo academicus). En esos ambientes la novela, como parte del mundo literario, no siempre es muy bien vista para referir desde ella teoría o formular alguna hipótesis con sentido de cientificidad.

La novela, a la que acudimos en ciertos momentos, ya sea para pasar un rato o para saber por dónde anda el mundo de la ficción, de los imaginarios y de las identidades de la cultura, resulta un ejercicio de lectura que nos permite acceder a otras vidas y circunstancias que pueden servir para vernos en ese espejo, para introducirnos en otros planos y descubrir el encanto de la buena escritura. Desde la literatura se nos revela de qué esta hecha la imaginación, pero ella también puede ser fuente de inspiración, incluso ser una compañía de travesía.

Todo esto viene a cuento para referirnos a que el 12 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Madrid, un diálogo entre los tres escritores más leídos de la Editorial Alfaguara que está cumpliendo cincuenta años de existencia: Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte. Ese diálogo fue reproducido aquí en Venezuela por el portal Prodavinci el 19 de mayo. Relatos de vida; cotidianidades y manías literarias; relación de los tres escritores con sus libros, con su infancia; historias anecdóticas; secretos personales y literarios y su relación con el público convertido en lector… Toda una experiencia y obligatoria referencia para conocer en detalle, a viva voz, el espesor literario y humano de estos tres escritores iberoamericanos: un latinoamericano nacido en Perú y dos españoles. Un premio Nobel de Literatura, actor clave del llamado boom y voz autorizada para hablar y escribir del nacionalismo latinoamericano sin prejuicios.

Por el otro frente, dos escritores del mundo español, testigos del desmoronamiento de la dictadura franquista (nacidos ambos en 1951) y consecuentes articulistas de la democracia como utopía de vida y críticos frente a lo político, pero admitiendo la necesidad de la política. Son Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte.

Si la sociología, o la psicología social, la historia y hasta la economía sirven para desentrañar temas que tienen que ver con nuestras vidas y realidades, con problemáticas de interés público… Ahora la pluma de los escritores, a través de la novela en su acepción precientífica como aluden algunos, nos muestra los mismos análisis con una visión más próxima, con formas menos enredadas. Lo hacen a través de historias de ficción en las cuales Vargas Llosa, Reverte o Marías rompen las fronteras y se adentran en un mundo imaginado. Marcelino Bisbal. El Nacional de Caracas, GDA

Suplementos digitales