Milton Luna

24 nombres

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 58
Sábado 10 de febrero 2018

Uno de los efectos de 10 años de correísmo fue el afianzamiento del autoritarismo que generó miedo, confrontación y debilitamiento de la sociedad civil. Sin embargo, hubo personas y organizaciones que resistieron. Establecieron estrategias de denuncia, restitución del tejido social y de reorganización desde abajo.  Encontraron en la calle su energía para erigirse en contra poder. El tirano, tanto por el deterioro de los precios del petróleo, cuanto por la movilización social, bajó su “prestigio” y “credibilidad”. El Yasuní y la ley de herencias despertaron al león amedrentado y dormido.

Así como hubo gente de las organizaciones, de ONG, activistas, y universidades que sumisamente bajaron la cabeza y se allanaron al poder, hubo también líderes, académicos y entidades cívicas que nunca abandonaron la crítica, la propuesta y el pensamiento libre.

Desde esa tenacidad y resistencia se fundó en el 2016 la Mesa de Convergencia que hoy reúne 18 grandes organizaciones civiles, plurales, diversas, regadas en el país y que se preocupan por restablecer la voz ciudadana en tema de política pública que van desde la lucha contra la corrupción, el respeto y valoración de las diversidades, el ejercicio del derecho a la educación de calidad, la efectiva seguridad social, salud, hasta libertad de expresión, entre otros temas.

Desde el seno de esta Mesa, surgió como en otros espacios ciudadanos y partidos políticos democráticos, la idea de la consulta popular, que acogida por el presidente Moreno, se concretó el 4 de febrero anterior, como una puerta para canalizar el acumulado de descontento de 10 años de correato, y como la mejor vía para la restitución democrática de la institucionalidad estatal tomada por el correísmo.

Tomándole la palabra al Presidente, la Mesa de Convergencia, elaboró una lista de 24 hombres y mujeres de la sociedad civil, con un potente acumulado de honradez, credibilidad, capacidad técnica, origen social y regional diverso y plural, para integrar las ternas de donde saldrá el Consejo Transitorio de Participación Ciudadana que tendrá por misión, restituir la institucionalidad del Estado, y darle estabilidad y fe al país en su futuro.

Estos nombres son los siguientes: Albán Juan Pablo; Alcívar Mariana; Aragundi Zobeida; Arboleda María; Astudillo José; Ávila Ramiro; Ayala Lasso José; Buendía Silvia; Corral Borrero Alfredo; Curbelo Nelsa; Gallegos Manuela; Goyes Solanda; Guarderas Juan Esteban; Jiménez Leonor; Maldonado Luis; Martínez Esperanza; Martínez Sybel; Paladines Lenin; Piedra Pablo; Roldós Martha; Trujillo Julio César; Vega Pacari Nina; Vega Fernando; y Vizueta Juan. Estos nombres se unen a otros importantes, planteados por la Comisión Nacional Anticorrupción. La ciudadanía habla presidente Moreno. Esperamos que la escuche.

mluna@elcomercio.org