Walter Spurrier

No a Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 24 de enero 2012
24 de January de 2012 00:02

En declaraciones para este Diario Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, manifestó que “a Ecuador no le interesa adherirse a Mercosur”.

Respuesta categórica y correcta. Como explica el Viceministro, la normativa del Mercosur no está hecha a la medida del Ecuador. En particular, el arancel externo común (AEC).

Ante la invitación a que el Ecuador se integre, Quito preguntará si el Mercosur está dispuesto a rediseñar el AEC para adaptarlo a nuestras necesidades. Como la respuesta va a ser negativa, el Ecuador no se integrará.

Hay la mala experiencia con el AEC andino. La CAN entró en su apogeo con la negociación entre Caracas y Bogotá para integrar sus economías. Diseñaron un AEC en que se otorgaron preferencias mutuas a los insumos que producían. Los otros socios o nos sumábamos o quedábamos fuera. Ecuador se sumó, no así Perú que se distanció del proteccionismo. El resultado fue que los proveedores colombianos y venezolanos vendieron al Ecuador a precios más altos que al resto del mundo. Si hubo algún caso de una empresa ecuatoriana que se benefició de ese AEC, habrá sido una excepción.

En aquel entonces, algunos voceros de la industria nacional se pronunciaron por la salida del Ecuador de la CAN. Otros, cuyos afiliados exportaban a Colombia, defendieron la permanencia en la comunidad.

Hoy, ya no hay AEC andino. Si bien seguimos teniendo déficit comercial con Colombia, no se debe a ninguna distorsión del comercio, sino a la competitividad de la producción colombiana. Estar en la CAN nos beneficia.

Sumarnos a Mercosur significaría que nuestra industria tendría que desviar sus importaciones de insumos de dónde vienen ahora, y en su lugar comprar en Argentina y Brasil. Y si ya importamos de estos países, sus empresas nos subirán los precios, para aprovechar el arancel.

De Colombia importamos USD1.589 millones en enero-setiembre, el doble de lo que le exportamos. Del Mercosur importamos USDS1.086 millones, cinco veces lo que exportamos.

Beneficiarnos de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea no es justificativo. Para eso, sumémonos al acuerdo CAN-UE.

Los países sudamericanos debemos buscar una mayor integración, pero no en términos que solo favorezcan a los más desarrollados. En particular, Brasil debería abrirse más a la región. A Brasil le vendemos solo la décima parte de lo que le compramos.

Para incrementar el comercio será necesario acercar a los países. El trueque petróleo por combustibles con Uruguay fracasó por el costo del transporte.

Hoy, en relación a hace 10 años, hay una mucha mejor conexión aérea con Colombia. Avanzan las obras de la interconexión vial entre Ecuador y Perú. Hay vuelos a Buenos Aires. Pero de Brasil seguimos distantes. Viajar a Bolivia es digno de Ulises.