Enrique Ayala Mora

Monseñor Proaño y Medellín

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Viernes 17 de agosto 2018

La reunión, en 1978, de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, y sus documentos, son un referente fundamental en la trayectoria de la Iglesia Católica en nuestro continente. También son un hito en la historia latinoamericana, porque también tuvieron impacto en la vida política, la cultura, la educación y las concepciones socioeconómicas prevalecientes.

Los obispos latinoamericanos que buscaban una renovación en la Iglesia y su papel en el mundo moderno, aunque no eran mayoría, habían mantenido contactos y reflexiones comunes desde antes del Concilio Ecuménico Vaticano II. Cuando este se reunió en Roma desde 1962, esas relaciones se intensificaron y dieron origen a un núcleo importante que influyó en las decisiones conciliares. Varios de sus documentos, sobre todo los de carácter social, tienen la marca de la presencia latinoamericana.

Concluido el Vaticano II, se concentraron en preparar las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, para reflexionar sobre la aplicación de las decisiones conciliares en el subcontinente, liderados por don Helder Cámara. La influencia de las orientaciones sociales y pastorales progresistas, fue determinantes. Los documentos emitidos en la reunión plenaria de Medellín de 1868, expresaron el nuevo compromiso de la Iglesia con los pobres y con los nuevos tiempos.

Monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba, fue uno de los más activos promotores de la tendencia social y de los documentos de Medellín. Participó en su preparación y en el curso de ella pudo compartir con otros prelados de todo el continente sus experiencias pioneras en su diócesis, que entonces ya era un referente nacional e internacional. También se ganó la admiración y respeto de sus colegas obispos, que lo consideraban uno de los padres de la Iglesia Latinoamericana.

Este año 2018 se cumplen cincuenta años de la reunión de Medellín y treinta del fallecimiento de Monseñor Proaño. Una manera consecuente de conmemorar estas fechas ha sido la realización de un gran seminario internacional que se realizará en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar desde el miércoles 22 de este mes.

Esta ha sido también la oportunidad de realizar la edición de la ponencia que Monseñor presentó en Medellín y fue uno de los pilares de la reflexión de entonces. Se la publica ahora con una presentación de Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y un comentario de Nidia Arrobo Rodas.

Aparece en Ediciones La Tierra, con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador y el Colegio de América, Sede Latinoamericana. La palabra de Proaño podrá leerse una vez más a medio siglo de escrita y quedarse como referente de una Iglesia comprometida con los pobres del mundo.