Es, en verdad, auténtico milagro la supervivencia del idioma español durante los últimos mil años, hablado por casi 500 millones de personas, cuya unidad se mantiene gracias al Diccionario de la Lengua Española que edita la Real Academia de la Lengua con el apoyo de la Asociación de Academias de la Lengua. La última edición, del año 2001, es la22a. y se halla en preparación la 23a.Víctor García de la Concha, director de la RAE, reside la AALE, y es secretario general de ésta el académico puertorriqueño Humberto López Morales.
La Academia Ecuatoriana, fundada en 1874, es la segunda de las 22 entidades que constituyen la Asociación; la última es la norteamericana, que reúne a los más destacados autores de habla hispana residentes en los Estados Unidos. Esta cooperación ha resultado extremadamente fecunda en el cuidado del español y su correcto uso hablado y escrito, pues en la primera década de este siglo ha editado, a más del DRAE, una serie de diccionarios fundamentales: el panhispánico de dudas, el de americanismos, el esencial, el del estudiante y por añadidura la Nueva gramática de la lengua española (morfología y sintaxis),el Manual de la nueva gramática y la Ortografía; todos ellos con centenares de páginas, pasta en cartoné, estupendamente impresos. Más aún, obras conmemorativas en honor de los grandes escritores, desde Cervantes con su ‘Don Quijote de la Mancha’, hasta García Márquez, Vargas Llosa y Fuentes, pasando por las antologías de Neruda y Mistral, los Premios Nobel chilenos.
Uno de estos días, una de mi hijas, licenciada en letras, me trae la consulta de una distinguida y joven amiga que también ama los libros y se deleita leyéndolos: ¿se puede usar por igual, para un intercambio público de ideas las palabras ‘diálogo’ y ‘panel’? Le pido que me facilite su ‘Diccionario panhispánico de dudas’ y, tras leer en el DRAE la definición de ‘diálogo’, la comparo con la de ‘panel’ en el DPD. La respuesta es positiva: se pueden usar cualesquiera de las dos.
Aprovecho entonces unos minutos sobrantes y reviso el DPD: me es grato encontrar que la colega ecuatoriana Dra. Susana Cordero de Espinosa, al igual que en otras publicaciones de la RAE, es coordinadora académica para el área andina. Seis escritores ecuatorianos constan entre los citados en la bibliografía: Jorge Enrique Adoum, ‘Ciudad sin ángel’; Demetrio Aguilera Malta, ‘Una pelota, un sueño y diez centavos’; Pablo Cuvi, ‘Ecuador paso a paso’; Jorge caza, ‘Cholos’; Juan Montalvo, ‘Las Catilinarias’; Gonzalo Zaldumbide, ‘Égloga trágica’, y -séanme perdonadas sorpresa y vanidad, porque humano soy- mi ‘Breve historia contemporánea del Ecuador’.
También se mencionan ‘Trama’ y el Municipio de Quito por sus publicaciones sobre arquitectura; EL COMERCIO de esta ciudad y su revista FAMILIA; el diario ‘Hoy’ y su cuaderno Blanco Negro y ‘Expreso’ de Guayaquil.