Incidentes en Bicentenario por quejas en vacunación …
Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio

Mi Ecuador Seguro

Salvo este desaguisado enviado vía Twitter por @ppsesa: “Veamos q informan las empresas privadas de comunicación, ¿pondrán la captura de esta peligrosa banda en la sección avisos clasificados?”, la detención de una peligrosa banda de sicarios es un hecho que trae algo de tranquilidad a la sociedad.

Mientras el funcionario que ‘tuitea’ pone en duda que los medios libres e independientes publiquen semejante captura, otros politólogos siempre se han quejado por la preponderancia que dan los diarios a los temas de violencia e inseguridad.

Cómo no destacar ese hecho que habla de un trabajo inteligente de la Policía y cómo no poner en alto relieve las recientes iniciativas de algunas autoridades. El alcalde Barrera y el vicepresidente Moreno están unidos por un mismo fin.

Tal vez se puede cuestionar la reacción tardía, pero lo importante es que actúan, se pusieron del lado de la sociedad, que ve atónita la desmembración familiar por causa de la violencia.

Ver a Lenín Moreno en Guayaquil sentado junto a Juan Fabara, Vicente Sarmiento y Vicente Cárdenas, unidos por un lazo fatal, el asesinato de uno de sus hijos, resulta conmovedor. El mismo Vicepresidente ha sido víctima de la violencia pero sin rencores reza por la persona que le disparó.

En medio de toda esta locura colectiva desatada por bandas de delincuentes surgen iniciativas ciudadanas, recalco lo ciudadano porque los políticos están mucho más preocupados por conservar sus privilegios, en tanto que los funcionarios son inmunes porque tienen una protección privilegiada.

Mi Ecuador Seguro surgió por iniciativa de Paola Andrade Arellano, comunicadora, productora de televisión y víctima de la delincuencia. Desesperada, estuvo a punto de irse del país, que era el camino más fácil, pero prefirió quedarse para apoyar la lucha ciudadana por la seguridad.

El primer encuentro convocó también al ministro Homero Arellano, un funcionario serio que trabajó junto al Vicepresidente en la Misión Manuela Espejo sobre discapacidades.

Motivos le sobraban a Paola para quejarse, pero prefirió dar batalla hasta lograr que la clase política recapacite y se dé cuenta que en vez de cacarear consignas trasnochadas es mejor unirse para enfrentar a la delincuencia.

Hay también otras acciones donde se ha podido notar la presencia de Lenin Moreno. El Diálogo Ecuador Posible, elaborado bajo la idea de Blasco Peñaherrera Solah, es una iniciativa que no solo busca conciliaciones de tipo político, también aterriza en los temas de la violencia.

Aporta con una estadística muy importante. En el país hay 43 000 policías y 150 000 guardias de seguridad privada. “Por necesidad, la acción privada reemplazó a la responsabilidad pública”, es la advertencia que merece ser tomada en cuenta.