Oswaldo Jarrín R.

Más libros blancos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jueves 05 de julio 2012
5 de July de 2012 00:03

Cuando el escenario estratégico tanto interno cono internacional, sufre cambios hay necesidad de que las políticas de Estado, especialmente de defensa y seguridad sean actualizadas o reajustadas.

Esto ocurre por supuesto, cuando los países disponen de un Consejo de Defensa Nacional, atento a cumplir con esa responsabilidad, en la que convergen procesos democráticos de los órganos del Estado con la sociedad civil.

Chile publicó en 2010 su tercer Libro Blanco, que es como comúnmente se le conoce a la Política de Defensa Nacional, “con el ánimo de continuar en el desarrollo de la política pública de defensa en sintonía con los cambios del mundo y las necesidades actuales”, según anotó la presidenta Bachelet .

Argentina publicó el segundo Libro Blanco en Diciembre pasado, para el mejoramiento del sistema de defensa, mientras que Perú se encuentra actualizando el ‘Libro Blanco de la Defensa’. Con el propósito, de garantizar la operatividad de las FF.AA., prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, incluyendo el combate al narcotráfico.

El Ecuador ha tenido últimamente cambios trascendentales como la ratificación de los límites marítimos en el escenario con Perú, según el Acta de Brasilia de 1998. Determinación precisa del punto de inicio de la frontera en el que se establece el paralelo para el límite marítimo Ecuador- Colombia.

La adhesión del Ecuador a la Convención del Mar Convemar.

Mejoramiento de la capacidad operacional de las FF.AA. para seguridad fronteriza.

En el ámbito interno se ha tenido repetidas violaciones del espacio aéreo nacional por avionetas y el descubrimiento de sofisticadas lanchas y submarinos relacionados con el crimen organizado. Incipientes plantaciones de hoja de coca y laboratorios, que evidencian un agravamiento de la inseguridad interna y un mayor involucramiento de la población con actividades ilegales vinculadas al crimen org anizado.

La interdependencia entre los estados y la acometida de actores no estatales en la región genera oportunidades y vulnerabilidades. Hay necesidad, por lo tanto, de una apreciación geopolítica que dé luces a la reformulación de políticas de Estado que preserven y garanticen los intereses nacionales, como debió haberse hecho para establecer convenios de defensa con Venezuela, Irán, Bielorrusia, denuncia del TIAR.

Sin embargo, el Ecuador eliminó al Consejo de Seguridad Nacional, reemplazándolo con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que por concepto se debe al orden público y a la paz social, que además de no haberse reunido ni en las situaciones de mayor crisis nacional, no responde a las exigencias de una era de grandes desafíos.