Walter Spurrier

¿Más impuestos?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 30 de agosto 2011
30 de August de 2011 00:01

Bajo el presidente Correa los impuestos han crecido permanentemente. Se nos ha dicho que es vergonzoso que los ecuatorianos paguemos menos impuestos que los otros latinoamericanos.

Los ciudadanos tenemos sentimientos encontrados. Mientras asentimos que no es dable que contribuyamos menos a la comunidad que otros latinoamericanos, vemos con angustia cómo cada vez nos queda menos de lo que ganamos, y debemos apretarnos el cinturón. Lo anterior, por el efecto tanto de los impuestos propiamente dichos como de los disfrazados, entre ellos el que se cobra bajo la tarifa eléctrica con una tasa marginal de 74 ctvs. por kW (incluyendo el recargo de 10%).

¿Pero, es cierto que pagamos menos impuestos? ¿Se justifica la propuesta, por ser enviada a la Asamblea, de aumentar los impuestos de nuevo?

Según Cepal, en 2010 los ingresos tributarios de América Latina promediaron 16,6% del PIB (cifras provisionales). En el Ecuador, fue 19,7%, muy por encima del promedio. No cabe que nos arrostren no pagar impuestos.

Pasando revisión a los 19 países de la región, encontramos que quienes más pagan son los uruguayos, 25,4%, brasileños, 25,0% y nicaragüenses, 23,2%. Luego los argentinos con 19,9%.

Los ecuatorianos somos quintos, superando con creces a los demás países andinos: chilenos 18,3%, bolivianos 17,5%, peruanos 16,3%, colombianos 14,3% y a la cola los venezolanos, 11,5%. Los mexicanos pagan sólo 13,1%.

¿Cómo es posible que las cifras discrepen tanto con las declaraciones oficiales? Por el vertiginoso incremento reciente, combinación de alza de impuestos y excelente gestión del SRI.

En relación a 2006, el último sin Correa como presidente, la presión tributaria creció 6,6 puntos en Ecuador (era 13,1% entonces), mientras que en Chile se mantuvo idéntica, y en los otros cuatro países andinos se redujo: en Bolivia en 2,5 puntos, Colombia 1,3, Perú 0,5, y Venezuela en 4,9. En cuanto al gasto fiscal, el de Ecuador fue 28,2% del tamaño de la economía, dejando enanos a Brasil (25,9%), Chile (23,4%), Argentina (22,9%), Venezuela (22,7%), Colombia (17,5%) y Perú (17,0%). Solo nos supera Bolivia (30,6%), que no es ejemplo a seguir en manejo macroeconómico.

¿Bajo esta realidad, se justifica seguir aumentando impuestos?

Se argumenta que los nuevos impuestos no obedecen a necesidades tributarias, sino son para castigar a quienes no saben consumir apropiadamente, el mismo justificativo para el impuesto dictado por el Conelec. Pero en ese caso, lo lógico sería compensar esos nuevos impuestos con la eliminación o reducción de otros. Al ritmo que vamos, pronto el Estado podrá aspirar al título latinoamericano de ser el que más cobra a sus ciudadanos, y el que más gasta. No busquemos ese trofeo.