Manabí sueña con sus dos aeropuertos

Los manabitas están convencidos de que los dos aeropuertos que tienen pueden ayudar a potenciar su recuperación económica y turística, luego del desastre del terremoto.

En Manta está el Eloy Alfaro y en San Vicente, Los Perales. Ambos funcionan, pero no en toda su capacidad, porque aún no se ejecutan las obras de rehabilitación.

En el caso del aeropuerto del norte manabita queda mucho por hacer, ya que por ahora solo opera con avionetas para vuelos privados. Aunque, Los Perales posee algo importante, que puede allanar el camino para la reapertura de los vuelos regulares: los alcaldes de los cantones Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre y Chone se han comprometido con la gestión y pedir al Gobierno que interceda para su rehabilitación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comunicó recientemente que “se han mantenido mesas de trabajo con las autoridades de la provincia, con la finalidad de identificar posibles alternativas para dinamizar las operaciones”. Eso significa que hay interés en encontrar una salida favorable para activar el norte de Manabí.

Los manabitas tienen argumentos de peso para exigir la rehabilitación urgente de los aeropuertos. Por ejemplo, la provincia muestra un alto dinamismo productivo con sus actividades pesquera, camaronera y agropecuaria, y su fuerte proyección turística.

Las mismas autoridades estatales se han encargado de proyectar una imagen de que Manabí se recupera. Si es así, entonces, es necesario que se invierta en esas dos infraestructuras, consideradas claves para la provincia. Hay un clamor, sobre todo del sector turístico, que quiere que se mejore el servicio de pasajeros por Manta, no solo con vuelos nacionales, sino también internacionales.

Obras Públicas ha dicho que el contrato del crédito de USD 26 millones está firmado y que solo falta la aprobación para ejecutar la obra.

La reconstrucción es una oportunidad para incluir a Los Perales en los planes de inversión para la reactivación que se desea de Manabí.

Suplementos digitales