Carlos Jaramillo

Loja: el Festival de Artes Vivas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 13
Sábado 18 de noviembre 2017

Loja conmemora hoy el CXCVII aniversario de independencia del dominio español, suceso histórico que se celebra también, con diversas actividades, en Quito y en otras ciudades, en especial en las capitales provinciales y constituye grata oportunidad para que los lojanos se reúnan en sus respectivas asociaciones y rindan homenaje a su floreciente y añorada tierra natal.

Si bien, a lo largo de la historia, en Loja han surgido personajes prestigiosos en los campos de la política, las leyes, los deportes, etc., han descollado más aún en actividades de la cultura y el arte musical. Tan sólo, a manera de ejemplo, cabe mencionar a Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Miguel Riofrío, autor de La Emancipada, primera novela publicada en el país; Matilde Hidalgo, primera doctora de este país y primera legisladora latinoamericana; etc. La Universidad de Loja, fundada por el Gobierno Federal de esa provincia, en 1859, es la segunda más antigua del Ecuador, superada tan sólo por la Universidad Central. Entre los pintores, Eduardo Kingman y, entre los insignes compositores e intérpretes sobresalen Salvador Bustamante y Segundo Cueva Celi y en la actualidad Edgar Palacios.

Como evento relevante por esta efemérides desde el 16 hasta el 28 del presente mes se cumple en Loja el II Festival de Artes Vivas, que trasciende a nivel internacional y corrobora el renombre de esa urbe, con la participación de grupos representativos de Francia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Chile, Argentina, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Cuba y Bolivia y de varias provincias del Ecuador, que ofrecerán 147 presentaciones de diverso género, en varios teatros y escenarios al aire libre, muchos de ellos gratuitos.

Así mismo es interesante señalar y aplaudir que, amén de la hospitalidad característica de los lojanos, la Centinela del Sur ha sido engalanada y sus autoridades han planificado una serie de atractivos para los visitantes, tales como descuentos en los pasajes aéreos y terrestres, en restaurantes, etc.; giras turísticas; novedades gastronómicas y más.

Se anunció también que a la ceremonia inaugural asistirían el presidente Lenín Moreno y el ministro de Cultura, Raúl Pérez, quienes han dado apoyo decisivo para la realización de estos trascendentales festivales.

“Conmemoración tan valiosa exige la recordación en líneas esenciales de lo que sigue significando la gesta magna de la independencia. Porque esta obra inmensa no es, en realidad, un proceso concluido. En verdad, si estudiamos debidamente cuanto es y cuanto significa la independencia de un pueblo podríamos llegar a la conclusión de que nunca termina el proceso de independencia de las sociedades humanas…”, manifestó antaño el ilustre pensador lojano Pedro Víctor Falconí y añadió: “Para ser libres de verdad, necesitamos saber ejercer nuestros derechos y saber respetar el derecho ajeno…”