Dos libros

Los educadores e historiadores son beneficiados de dos publicaciones altamente recomendables que circulan en nuestro medio. La una es una compilación de artículos sobre nuestro país publicados originalmente por Le Tour du Monde. Esta es una iniciativa editorial del Consejo Nacional de Cultura impulsada por su secretario técnico Irving Iván Zapater. El estudio introductorio fue elaborado por Jorge Gómez Rendón, quien además fue el traductor de los artículos.

Le Tour du Monde fue la revista europea de viajes más importante del siglo XIX que se editó entre 1860 y 1914. En ella los viajeros publicaron sus impresiones y análisis sobre los lugares que visitaron en todo el planeta. En estos 54 años salieron a luz un millar de artículos referentes a 78 países, entre ellos del Ecuador.

Los autores que relataron sobre nuestro país fueron de talla universal como Charles Darwin, quien hizo su relación sobre el archipiélago de Galápagos. Además, escribieron Ernest Charton sobre el Quito de 1860, Charles Wiener sobre el Amazonas y las cordilleras andinas, Santiago Basurco sobre la región de los cayapas y Louis Baudin de la Vallette sobre la crisis política y el asesinato de Alfaro y sus compañeros, hechos suscitados entre agosto de 1911 y enero de 1912.

Sin duda todos estos relatos son una fuente valiosa para reconstruir la historia, la vida cotidiana y la geografía humana del Ecuador de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El segundo libro, ‘Educación y buen vivir’, lanzado en días pasados en la Flacso, también es una compilación de dieciséis ensayos escritos por autores del Ecuador y América Latina. Es una apuesta editorial del Contrato Social por la Educación.

Según los editores, el objetivo central de esta publicación es motivar un debate serio e informado para apoyar la construcción colectiva de un concepto de calidad educativa que todavía no dispone el Ecuador. Además, persiguen desentrabar la “fetichización” del buen vivir o sumak kawsay y desencadenar un diálogo entre este paradigma con el de los derechos humanos y otros en búsqueda de un sentido de la educación.

Reconocen que el “buen vivir o sumak kawsay” debe convertirse en un espacio de disputa ideológica y política y en un extraordinario pretexto para la creación de pensamiento, no solo en el país, sino a nivel andino y de América Latina. Su diálogo con otros paradigmas y con la educación animaría procesos críticos de evaluación, corrección y rectificación de diversas políticas educativas en ejecución que todavía se nutren consciente o inconscientemente de fuentes neoliberales. En todo caso, este libro es un primer paso en un ámbito de conocimiento incipiente y provocador.

‘Ecuador en las páginas de Le Tour du Monde’ y ‘Educación y buen vivir’ son dos buenos aportes para la cultura crítica nacional.

Suplementos digitales