Benjamín Rosales

Lanzamiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lunes 12 de septiembre 2011
12 de September de 2011 00:03

El jueves pasado se hizo el lanzamiento del movimiento político Concertación, con este acto, que se realizó en la Plaza San Francisco de Guayaquil, se comenzó a recoger las firmas necesarias para que esa organización sea legalmente reconocida y pueda participar en procesos electorales en Ecuador.

Los que apoyamos este movimiento estamos convencidos que para fortalecer la democracia, en cualquier país del mundo, no solo en el nuestro, es necesario que existan agrupaciones políticas sólidas, pluralistas, donde se practique el diálogo constructivo, la formación política de sus miembros y procesos electorales internos. Para lograr un efectivo ejercicio de democracia participativa y representativa es necesario que miembros y organización actúen con respeto y tolerancia.

¡No es fácil hacerlo! Se necesita la unión de muchos para formar una agrupación de esa naturaleza, y eso es más difícil aún en Ecuador, donde desde hace un par de décadas los líderes se han acostumbrado a tener partido propio. Esa es una de las principales razones del desprestigio de los partidos. Con el uso, y abuso, del término partidocracia, utilizado para designar a los que tenían líderes autoritarios y ejercían su influencia sobre todos los poderes del Estado, se ha llegado a deshonrar el término partido. Y la existencia de partidos, es decir movimientos de movimientos, es fundamental para que exista democracia. No hay país con democracia efectiva donde no existan sólidas estructuras partidistas que representen tendencias políticas.

Tengo fe en que el manifiesto de Concertación cale en ciudadanos y movimientos comprometidos con el futuro democrático de la Patria, pero eso no será posible si los medios, que todavía podrían llamarse independientes, acallan o tergiversan los propósitos del movimiento. Digo esto porque el acto, que se realizó a las 10:30, tuvo el éxito esperado, contó con la presencia de delegaciones de Loja, Cuenca, Ambato y Quito, y marcó la intención del mismo, sin embargo, hubo poca cobertura, y algunas estuvieron distorsionadas. ¿Será que el Presidente tiene razón en cuanto a la mediocridad que hay en reporteros y medios, o que hay complacencia, o amedrentamiento, ante el poder cada vez más autoritario?

En las próximas semanas, los miembros de Concertación realizarán actos en otras ciudades del país para impulsar la formación del movimiento. Esperamos que haya una respuesta positiva de ciudadanos que desean un futuro democrático para el país, y de líderes progresistas que aspiran servir al país aceptando participar en procesos primarios para determinar candidaturas. De lo contrario, debemos aceptar que el país no está listo para vivir en democracia sino que prefiere un caudillismo que impone.