Circula en redes una suerte de spot de la revolución ciudadana, evidentemente no filmado en el Ecuador, que buscaría inducir a la gente a pensar que, si Luisa ganase la presidencia, esta sería la Jefa y ya no Correa; todo lo cual, en razón que existe comprensible preocupación, principalmente por el tema del dólar (todos sabemos la poca predisposición del expresidente a esta moneda), por su carácter vengativo y, por su cercanía y apoyo a Maduro, elementos de los cuales convendría a Luisa tomar cierta distancia.
¿En qué consiste el video? El video que no sería fruto de la casualidad ni de la espontaneidad, sino parte de la estrategia de campaña, pretende enviar un mensaje en apariencia cierto, todo lo cual enmarcado en una reunión informal, con la presencia de la candidata y de Correa compartiendo alegremente en una mesa llena de comida, en la que se destaca a Luisa sentada e inclinada hacia al expresidente, presentándose jovial y bromista.
¿Qué transmite el video? El video presenta a González con una imagen menos acartonada, relajada en sus expresiones, pero, por otro lado, desmesurada en sonrisas y, adicionalmente, si lo vemos con detenimiento, denotando sumisión e incluso hasta cierto nerviosismo, por supuesto, entre broma y broma…
Y, en verdad, lo que indican algunos personajes del socialismo del siglo XXI, hay que tomarlo y verlo en esa perspectiva y con pinzas, es decir, como livianas palabras que se las puede llevar el viento en cualquier momento, por ende, no hay que verlos necesariamente en serio, ya que su sentido de cumplimiento, sin duda estará cobijado por la duda. Sin embargo, lo que no hay que verlo en broma, sino más bien muy en serio, son las poco saludables repercusiones y consecuencias del ejercicio de gobierno del correismo.
¿Qué le responde Correa a Luisa? El comentario de Luisa, entre desmedidas risas y peculiar guiño del ojo a la cámara, es: “mi asesor (refiriéndose a Correa) tiene que asentar que voy a ser su jefa, sí o qué, jajaja…” Frente a lo cual, Correa responde medio en broma y medio en serio: “ese soy yo, mientras usted trabaja jefa, yo pruebo los tacos…”, lo cual lo hace efectivamente de manera poca caballerosa, mientras se adelanta y comienza a comer sin importarle que la persona a su lado, en su calidad de mujer y de candidata a la presidencia, no se haya podido servir algo, ya que incluso su plato permanece aún vacío.
Vaya respuesta, que denota que una cosa es la apariencia y otra la esencia. De esta manera, se puede colegir que, dicho video aparenta indicar una cosa, pero en la esencia todos sabemos quién manda y mandará.
Así, quedaría claro que, Correa no la ve ni muy en serio y mucho menos como la “Jefa”, ni ahora ni después si ganase, ya que mientras ella trabajaría como presidenta, él como “su asesor” ¿mientras tanto comería tacos? Suponemos que tacos belgas por supuesto…